Desafió a China: EEUU lidera ejercicio militar multinacional más grande cerca de Japón

A BORDO DEL USS RONALD REAGAN (Reuters) – Aviones estadounidenses sobrevolaron el sábado sobre el Pacífico occidental, y el portaaviones USS Ronald Reagan se unió a destructores japoneses y un buque de guerra canadiense en el ejercicio militar de preparación para combate más grande jamás realizado cerca de Japón.

Japón y Estados Unidos han movilizado a 57.000 marineros, marines y aviadores para el ejercicio Keen Sword, 11.000 más que en 2016. El contingente de 47.000 efectivos japoneses representa una quinta parte de las fuerzas armadas de la nación.

Otros ocho barcos, entre ellos una nave de suministro naval canadiense, se unieron al USS Ronald Reagan para simulacros de guerra antisubmarina en una demostración de fuerza en aguas que Washington y Tokio temen estarán cada vez más bajo la influencia de Pekín.

Los ejercicios se dan en momentos en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha entablado un diálogo con China para reducir la tensión entre sus ejércitos en el Mar de China Oriental y aumentar la cooperación económica entre las dos principales economías de Asia.

En medio de una creciente fricción comercial con Washington, Abe visitó Pekín el mes pasado, en el primer viaje de este tipo de un líder japonés en siete años, para conversar con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang. Abe les dijo que China y Japón comparten la responsabilidad de la seguridad regional, incluida la lucha contra Corea del Norte.

Sin embargo, Japón aún considera a China como un enemigo potencialmente mucho más grande y más desafiante que Pyongyang, ya que la expansión de su marina de guerra consolida el control del Mar del Sur de China y se adentra en el Pacífico Occidental y el Océano Índico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =