Denuncian que mercado negro controla distribución de combustibles

El mercado negro que controla la distribución de los combustibles y la falta de transparencia en los cálculos para aplicar los reajustes en los derivados del petróleo, evitan que los carburantes lleguen a la población a precios justos y bajos, aseguró este martes la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).

Anulfo Rivas, presidente de la entidad, dijo que luego del paro regional en las 14 provincias del Cibao, Anadegas, como asesora del Estado en materia de combustible, dijo está en disposición de mediar entre el Gobierno y los que piden rebajas en los carburantes, para hacer propuestas que transparenten los cálculos para fijar los precios de los combustibles.

Rivas favorece que las autoridades junto a todos los actores del sector unan criterios para que se haga una revisión profunda del reglamento de aplicación de la ley 112-00 de hidrocarburos, tendente a que la población disfrute de precios justos en los combustibles

“El Gobierno ha perdido la credibilidad en cuanto a la fijación del precio de los combustibles. Tenemos que recordar que en el año 2011, el Ministerio de Industria y Comercio y Anadegas firmaron un acuerdo que permitiría a nuestro sector participar junto a la cartera en los cálculos y reajustes en los precios, sin embargo nunca nos han dejado participar”, precisó Rivas.

Indicó que el pueblo sabe que en el país se comercializa a través de un mercado negro, más combustible que el que se vende por los canales formales, situación que los funcionarios del Gobierno han admitido, “pero dicen sentirse impotentes de controlarlo ese mercado negro, situación que se traduce en pérdida de ingresos por impuestos para cubrir el Presupuesto General del Estado”.

Apuntó el presidente de Anadegas que el Gobierno se ve compelido a asumir empréstitos para cubrir el faltante para el Presupuesto del Estado, por no recibir los ingresos, y se ve imposibilitado en aplicar real rebaja en los combustibles por carecer de control e impedir que se siga traficando combustible de forma oscura e irregular”.
Rivas hizo un llamado al presidente Medina para que de forma sincera y honesta unan esfuerzos en pos de adecentar y hacer más transparente el mercado de combustibles.
“Estamos listos para acudir a ese llamado y junto a las fuerzas reclamantes buscar los mecanismos que lleven paz y la tranquilidad a una sociedad que está hastiada de conflictos y de altos costos en los combustibles”, subrayó Rivas.

Observó que de los rumores divulgados en los medios de comunicación de que el Gobierno se propone readquirir el 49% de las acciones que tiene el gobierno de Venezuela en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), consideró que “debe ser vendida a los clientes actuales de esa refinería, debido a que esta sólo tiene alrededor del 30% del mercado nacional de combustibles, pues otros actores que eran sus clientes han emigrado a otras terminales.

Señaló que Refidomsa al parecer se encamina a ser liquidada, mientras el Gobierno se quedaría sin el control de tan estratégico sector para el Estado dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecinueve =