«Si deseas la paz, prepárate para la guerra nuclear»: estrategia de Trump vs Rusia y China

Alfredo Jalife-Rahme

Shultz anota que las armas nucleares son una amenaza para el mundo y emprende la apología justificada de su firma en 1987 por el entonces presidente Ronald Reagan y el líder de la ex URSS Mijaíl Gorbachov.

Critica los amagos de Trump de abandonar el INF debido a supuestas violaciones de Rusia y aprovecha la ocasión para invitar a otros países a unirse al tratado y resistir la tentación estadunidense de desarrollar nuevas clases de armas letales, por lo que propone como paso preliminar una reunión de los expertos de EU y Rusia para discutir posibles violaciones.

Pese al gran escepticismo en su momento, GS arguye que se pudieron realizar “extensas inspecciones in situpara verificar que todos los misiles prohibidos habían sido eliminados”. Ya para 1992 casi 2 mil 700 misiles habían sido destruidos(http://bit.ly/2Jjaxm5)”.

Shultz cita con respeto una frase clave del zar Vlady Putin proferida hace un año: si me preguntan si es posible el desarme nuclear o no, diría, sí, es posible. ¿Desea Rusia o no el desarme nuclear universal? La respuesta es también sí, si Rusia lo desea y trabajará para ello.

Shultz recuerda que en la Revisión de la Postura Nuclear de EU(http://bit.ly/2MODE5c) publicado en febrero pasado, una de sus frases nodales fue: “EU permanece comprometido en sus esfuerzos para apoyar la eliminación global última de armas nucleares, biológicas y químicas. Ha reducido sus reservas nucleares más de 85 por ciento desde el paroxismo de la guerra fría y no ha desplegado nuevas capacidades nucleares por más de dos décadas” (http://bit.ly/2PsZqN8). El ex secretario de Estado de Reagan concluye que ahora no es el tiempo de construir grandes arsenales de armas nucleares. Es tiempo de eliminar del mundo esta amenaza.

Lo peor sería creer que Rusia y China se quedarán con los brazos cruzados.

http://alfredojalife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =