Trump reconoce posibilidad de implicación del príncipe saudita en asesinato Jamal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha mencionado por primera vez la posible participación del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista saudita exiliado Jamal Khashoggi.

El mandatario lo ha admitido durante una entrevista con The Wall Street Journal una semana después de haber sostenido una conversación telefónica en la que el príncipe heredero negó tener “cualquier conocimiento” de los hechos en torno a Khashoggi.

Respondiendo a la pregunta sobre el posible involucramiento de Ben Salmán, Trump dijo: “Bueno, el príncipe está dirigiendo las cosas por ahí [Arabia Saudita], más aún en esta etapa. Él dirige las cosas y si alguien estuviera [involucrado], sería él”, aseveró el presidente.

Los funcionarios sauditas han provisto explicaciones temblorosas sobre la desaparición de Khashoggi en Turquía. Primero afirmaron que salió del Consulado General saudita en Estambul, luego declararon que murió accidentalmente en una “pelea” y posteriormente alegaron que falleció en una operación de persuasión pacífica que salió mal, todo esto presuntamente fuera del conocimiento de los gobernantes sauditas.

La planificación del asesinato

El mandatario estadounidense afirmó además haber sometido al príncipe a un interrogatorio detallado, planteándole preguntas repetidamente y “de un par de maneras diferentes”.

“Mi primera pregunta para él fue: ‘¿Sabía usted algo al respecto en términos de la planificación inicial?”, indicó Trump, quien aseveró que Bin Salmán respondió de forma negativa. “Le dije: ‘¿Dónde comenzó?’”, continuó el presidente. Según la contestación del príncipe, la planificación del crimen comenzó “en niveles inferiores”.

Tras haber calificado el manejo del caso como “un fiasco total” por parte de Riad, Trump se refirió a la veracidad de las respuestas de Bin Salmán. “Quiero creerlas. Realmente quiero creerlas”, expresó.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + siete =