Alih Jey rinde homenaje a su padre Aníbal De Peña en nuevo disco

Como compositora, Alih Jey ganó el premio BMI en 2016 por coescribir el exitoso single de Ricky Martin «Adrenalina».

“Mi Debilidad” será el primer sencillo de esta nueva producción de la cantante y compositora Alih Jey, primera dominicana nominada para un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Solo de Rock en el 2008, y que ahora con su nuevo disco “SOY DE PEÑA”, rinde tributo a su padre Aníbal De Peña, quien es en la historia uno de los más grandes intérpretes de nuestro país.

“Es una selección de las canciones más conocidas de mi padre en los años 60 y 70. Algunas canciones  en el disco fueron escritas por mi abuelo en los años 30. Es un proyecto muy especial, del legado de mi familia y de conexión con mi país.» Amplió la artista radicada en Los Ángeles.

El primer sencillo “Mi Debilidad” fue la canción más  famosa de su padre,  por lo que decidió producir una versión fresca de las canciones sin que perdieran su esencia clásica, en colaboración con la banda Folk/alternativa «Cuñao».

Este sencillo se estrenará primero en nuestro país a finales de octubre, ya que la artista estará visitando con estos fines los principales medios de TV y radio locales para la fecha.

Alih también ha actuado en los principales festivales y eventos como son: SXSW, LAMC, The Grammy Music Series, L Festival,  Premios Soberanos, The Miami Music Festival y Dominicana Moda. Alih también ha compartido el escenario con Gloria Estefan, Paulina Rubio, Aleks Syntek, Bacilos y La Quinta Estación.

Más sobre Alih: 

La revista Billboard llamó a su canción “Te Lo Debo a Ti»… una de las mejores canciones pop femeninas en la memoria reciente… The Miami Herald llamó a Alih Jey «Una de las artistas más completas y talentosas de la industria musical de Miami», y Boom Revista nombró su producción «Gotas de Piel» Mejor álbum por un cantante / compositor. Alih también cantó el tema musical de ABC show Suburgatory, titulado «Pleasant Nightmare».

Como compositora, Alih Jey ganó el premio BMI en 2016 por coescribir el exitoso single de Ricky Martin «Adrenalina (versión Spanglish)». También ha colocado canciones con otros artistas destacados, como JLO, Wisin, Chiquis Rivera, Maite Perroni, Ednita Nazario y Dulce María (de RBD).

Otras colaboraciones incluyen a los ganadores de varios Grammy Sebastian Krys y Elsten Torres (Fulano), Francisca Valenzuela, Huey Dunbar, Paulina Rubio y Frankie J. Sus álbumes y EP incluyen: Alih Jey (2001), Gotas de Piel (2004), Necia (2008), Tarte (2011) y Car Trouble (2014).

   Más sobre «SOY DE PEÑA»:

Soy De Peña, el último proyecto de Alih Jey, narra la herencia musical de su familia con homenajes al muy querido repertorio de su padre (Aníbal De Peña) y los poemas musicales menos conocidos de su abuelo.

Aníbal De Peña es considerado una figura clave en la Edad de Oro de la música de la República Dominicana con un catálogo que abarca desde boleros románticos hasta canciones con justicia social y mensajes políticos. Su poema épico «Enriquillo», basado en el guerrero indígena que luchó contra los españoles, todavía se canta en escuelas y universidades de todo el país. Su mayor éxito, «Mi debilidad», es una canción de amor melancólica y el primer sencillo del álbum tributo a Alih Jey.

En América Latina, una «peña» es una reunión de celebración de artistas que presentan su trabajo y también puede significar montaña. Esta confluencia de significado es un título apropiado para un proyecto dedicado a un legado musical rico y significativo. Cameron Bartolini produjo el álbum luego de una introducción a Alih Jey por otra artista dominicana, Jarina De Marco.

Después de escuchar una grabación de una interpretación en vivo de las canciones, sintió una conexión distinta con la música y la historia.

Finalmente, el proyecto es una colaboración con los compañeros artistas y amigos de Alih Jey, “Cuñao”, una banda de folk alternativa latina. Esta colaboración entre Alih Jey y Cuñao ofrece una nueva versión de esta música atemporal y se mantiene fiel a las canciones clásicas de Aníbal De Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =