Revelan que Rusia entregó modelo obsoleto de los S-300 a Siria; alarma a Estados Unidos e Israel que serán operados por los iraníes

EE. UU. e  Israel se alarmaron al enterarse de que Moscú había decidido tripular los misiles antiaéreos S-300 enviados a Siria con equipos iraníes, informan las fuentes exclusivas de DEBKAfile. 

Las agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes que trajeron las noticias a Washington y Jerusalén también informaron que los rusos habían comenzado a llevar a los técnicos operativos iraníes a Siria.

Moscú anunció el suministro de misiles de defensa aérea S-300 a Siria después de su pelea con Israel por el accidente del avión espía Il-20 ruso el 17 de septiembre. Sin embargo, en la tranquilidad, Moscú también decidió que serían operados por equipos iraníes. Y así, Siria recibió exactamente el mismo sistema de defensa aérea que Rusia vendió a Irán hace dos años, el S-300PMU-2, que se instaló para proteger sus sitios nucleares.

 Este descubrimiento, que sorprendió a los expertos militares estadounidenses e israelíes, les aseguró que los rusos le estaban dando baterías obsoletas a Siria. 

Una de las consideraciones de Moscú fue que las tripulaciones iraníes que operan los S-300 con base en Siria estarán en peligro en lugar de los equipos rusos durante eventuales ataques de aviones estadounidenses o israelíes haciendo impactos directos en los sistemas.

Para Israel, este movimiento tiene aspectos buenos y malos: por un lado, será un alivio para las tripulaciones aéreas israelíes saber que cuando van a por las baterías de la defensa aérea S-300 de Siria, no deben temer dañar a las tropas rusas; pero, por otro lado, al administrar las defensas aéreas de Siria, Irán se fortalece aún más es el establecimiento militar en Siria, que el gobierno de Netanyahu está dedicado a erradicar. De la misma manera, Irán toma la decisión de Moscú como un respaldo a su afirmación de una sólida presencia militar en Siria.

El 7 de octubre, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que pronto se reuniría con el presidente Vladimir Putin, aunque no se había fijado una fecha. Entonces, mientras los dos líderes continúan sonriendo y siguiendo los movimientos de relaciones amistosas, Rusia continúa sorprendiendo y exacerbando las tensiones con Israel. 

DEBKAfile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =