EE.UU. acusa a siete agentes de inteligencia rusos de ‘hackear’ agencias

 El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado cargos contra siete presuntasoficiales rusos de la inteligencia militar, acusándolos del ‘hackeo’ de agencias antidopaje y federaciones deportivas estadounidenses e internacionales, y de la filtración de datos relacionados con 250 atletas de aproximadamente 30 países.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los sospechosos también realizaron ataques cibernéticos contra la empresa de energía nuclear Westinghouse Electric Corporation, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y un laboratorio suizo.

El FBI, por su parte, ha brindado los nombres de los acusados: Dmitri Badin, Artiom Mályshev, Alexéi Minin, Alexéi Morenets, Evgueni Serebriakov, Oleg Sótnikov e Iván Yermakov.

Estos presuntos oficiales del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) supuestamente publicaron la información robada bajo el nombre del grupo de ‘hackers’ Fancy Bears, según la denuncia de Departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo con el asistente del fiscal general de EE.UU. para la Seguridad Nacional John Demers, a estos individuos se le incrimina “una campaña a gran escala” para descifrar, robar información personal y secreta, y publicar esta información para “vengarse de los críticos rusos e inclinar a la opinión pública a favor de Rusia”.

Además, están acusados de lavar fondos utilizando criptomonedas.

El reciente anuncio por parte de las autoridades estadounidenses se produce el mismo día en que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino y el Ministerio de Defensa de Países Bajos presentaron nuevos cargos contra el GRU, acusando al servicio de ataques cibernéticos con objetivos que van desde las elecciones de EE.UU. hasta la OPAQ.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =