Ganadores de la cuarta edición del Premio Innovadores de América recibieron sus trofeos

Patricia Janiot, de la Junta de Directores de Innovadores de América comparte escenario junto a los ganadores, Martha Ruiz, Christian Marín y Sebastián Torres.

Nueva York, 25 de septiembre de 2018. Innovando para la cura del cáncer de páncreas, preservando la biosfera y promoviendo las tecnologías innovadoras en los centros de salud, son las innovaciones premiadas este año por Innovadores de América.

Christian Marín Müller (Costa Rica), Martha Isabel Ruíz Corzo (México) y Sebastián Torres Montoya (Colombia), son los tres ganadores este año quienes recibieron US$20,000, un trofeo y certificado. Los ganadores fueron elegidos por un equipo multidisciplinario de investigadores y jurados de América Latina y otras regiones del mundo.

Christian Marín Müller, junto con un equipo de científicos, trabajó en el desarrollo de una nueva terapia contra el cáncer de páncreas, basado en una molécula microRNA, denominada miR-198. Esta tecnología nombrada y patentada como Speratum, hace que la molécula actúe como un supresor de tumores que regula el crecimiento de la célula.

Martha Ruíz, creó la Canasta de Productos y Servicios de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Este proyecto opera con el eje central de reconciliar el desarrollo económico de las comunidades locales de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro, con la conservación de su extraordinaria biodiversidad.

El colombiano Sebastián Torres desarrolló un proyecto denominado Laboratorio de Co-Creación en Salud que genera, principalmente, un espacio donde las ideas, basadas en problemas del medioambiente hospitalario, se materializan en la forma de soluciones con tecnología adecuada. La estrategia del Laboratorio de Co-Creación en Salud  les permite a los proveedores públicos de salud crear sus propios productos innovadores.

Felipe Pages, Director de Innovadores de América entrega el trofeo al Dr. Christian Marín, costarricence, ganador en categoría Ciencia y Tecnología, por su tecnología patentada como Speratum terapia contra el cáncer de páncreas.

Este año la entrega de premios tuvo lugar durante la sesión plenaria de la Cumbre Anual de Concordia en el Grand Hyatt Hotel en Nueva York.  La anfitriona fue Patricia Janiot, directora de  Innovadores de América.  La Primera Dama de  Colombia, Sra.  María Juliana Ruiz Sandoval  entregó el trofeo a la Sra. Martha Ruiz; la directora de Concordia, Sra. Hanne Dalmut entregó el trofeo a Sebastián Torres y el director de Innovadores de América, Sr. Felipe Pagés  lo entregó a Christian Marín.

Innovadores de América, se ha convertido en el premio más importante para la promoción de la innovación en América Latina, premiando innovaciones en el campo del desarrollo social, la empresa y ciencia y tecnología. Es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental. Desde su primera edición, 19 innovadores latinoamericanos de cuatro países diferentes han recibido el premio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =