Presidente de Ecuador llama a acción continental para intervenir en situación de Venezuela

QUITO— El presidente ecuatoriano Lenín Moreno llamó a una acción continental para encontrar una solución a la crisis venezolana.

«No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomáticas, queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano», dijo Moreno en Nueva York durante su discurso en la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario ecuatoriano instó al Gobierno venezolano y a sus ciudadanos a que resuelvan su crisis con un «diálogo nacional, franco, e inclusivo».

Moreno también recordó que invitó a los países de la región a asumir de manera práctica e integrada la solidaridad con los migrantes, desplazados y refugiados venezolanos, al tiempo que afirmó que nadie migra por voluntad propia.De acuerdo con datos oficiales, en agosto Ecuador recibió el pico más alto de migrantes venezolanos: entre 5.000 y 6.000 por día, pero la cifra se ha ido reduciendo.

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la crisis venezolana ha provocado la emigración de 2,6 millones de venezolanos.

Moreno en su discurso parafraseó a José Martí: y afirmó que «cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran», y aseguró que «sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas».

Moreno informó que Ecuador ha destinado más de 50.000 vacunas para los niños y ha realizado decenas de chequeos de salud al más de millón de venezolanos que han llegado al país.El mandatario reveló que los niños venezolanos llegan con sarampión, difteria y poliomielitis y que muchas de las embarazadas venezolanas que llegan a Ecuador nunca se han realizado un control.

El jefe de Estado de Ecuador también hizo un llamado para que el Pacto Mundial de Migración, adoptado en diciembre en Marruecos no quede en letra muerta.

A propósito de las crisis que viven Venezuela y Nicaragua, Moreno aseguró que «América Latina tiene el gran desafío de consolidar su democracia, «luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + quince =