Irán dice precios del petróleo subirán más porque A.Saudita y Rusia actúan tarde

LONDRES (Reuters) – Arabia Saudita y Rusia no aumentarán significativamente los suministros de petróleo porque no cuentan con la capacidad ni la disposición para hacerlo, dijo el lunes un alto funcionario iraní, y añadió que los precios del barril probablemente seguirán subiendo.

El domingo, ministros y funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y naciones aliadas como Rusia, decidieron no elevar de inmediato la producción, en un desaire a los llamados del presidente estadounidense, Donald Trump, para que el grupo tome medidas con el objetivo de enfriar los precios en el mercado.

La decisión impulsó el lunes los precios del crudo hasta máximos de casi cuatro años de 81 dólares por barril. En otro factor que sostenía al mercado, está previsto que Irán se vea obligado a disminuir sus exportaciones de petróleo tras la imposición de sanciones de Estados Unidos.

Irán es el tercer mayor productor de la OPEP.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, dijo a Reuters que Arabia Saudita y Rusia no tenían la capacidad ni estaban dispuestos a elevar la producción de petróleo en el corto plazo.

“Ellos están haciendo muy poco y es demasiado tarde, por lo que los precios subirán”, declaró. “Provocaron un aumento de los precios y van a hacer que se sigan incrementando”, añadió.

“No hay capacidad adicional. No pueden contar con la capacidad adicional que dicen tener”, añadió.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dice que puede sumar un volumen adicional de 1,5 millones de barriles por día al mercado, alrededor de 1,5 por ciento de la demanda mundial. Pero el ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, afirmó el domingo que esa medida no era necesaria por el momento.

La reunión del domingo pareció dejar sin resolver el desacuerdo surgido en junio entre Arabia Saudita e Irán sobre si los miembros de la OPEP podían bombear más crudo para compensar la caída de suministros entre algunos de productores.

Bajo la presión de Trump, la OPEP y sus aliados acordaron en junio subir la producción, después de meses de bombeo por debajo de las cuotas por parte de países como Venezuela y Angola y ante la entrada en vigor de las sanciones contra Irán.

Arabia Saudita dijo que el acuerdo permitía a la OPEP y sus aliados producir más crudo para atender un eventual déficit. Irán no estuvo de acuerdo y Kazempour reiteró esa posición el lunes.

La próxima conferencia de la OPEP se realizará en diciembre. El gobernador ante la OPEP normalmente constituye el cargo más elevado de un país entre la delegación, después del ministro del Petróleo.

También el lunes, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, fue citado cuando dijo que aquella reunión tampoco arrojaría una respuesta positiva las exigencias de Trump.

“Estados Unidos quiere reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, aunque sea por un mes, pero ese sueño no se hará realidad”, dijo Zanganeh, de acuerdo a la agencia de noticias local ISNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diecisiete =