Vaticinan que la próxima crisis será «peor que la Gran Depresión» de 1929

Si termina estallando una crisis de deuda pública en Estados Unidos, la Gran Depresión de 1929 parecerá a su lado un juego de niños. Esa es la conclusión a la que llegan todos los economistas a los que el New York Post ha entrevistado en un artículo que avisa de lo que se le viene encima a Washington.

Hoy, una deuda global de 247 billones de dólares podría causar el próximo colapso. «Creemos que las principales economías están a punto de sumergirse en la peor recesión que hemos visto en 10 años», afirma Murray Gunn, jefe de investigación global de Elliott Wave International.

En particular, «la elevada deuda de EEUU se convertirá inmediatamente en un gran problema», añade.

Los datos son los que son. La deuda de las familias estadounidenses alcanza actualmente los 13,3 billones de dólares, una cifra superior a la de la crisis de 2008. Los universitarios no dejan de pedir créditos y ahora ya deben 1,5 billones de dólares, mucho más que los 611.000 millones que debían hace una década. Los créditos para comprar un auto también se han disparado y superan los de 2008.»Los saldos de las tarjetas de crédito son tan elevados como antes de la Gran Recesión [de 2008]», advierten. Pero al estallido de la crisis de la deuda pública estadounidense no se le podrá llamar esta vez ‘recesión’.

La crisis de la deuda es la crisis del dólar

«Será mucho peor que la Gran Depresión [de 1929]. La economía de Estados Unidos no está en buena forma. Está peor que hace una década», advierte el economista estadounidense Peter Schiff. Y podría estallar dentro de dos años, justo antes de que Donald Trump termine su primer mandato, añade.

¿Pero por qué acabará explotando? Precisamente porque la elevadísima deuda estadounidense es al fin y al cabo dinero que ha alimentado el auge económico del país y porque ese mismo dinero algún día se tendrá que devolver. «El punto de inflexión llegará cuando llegue una ola de impagos por parte de los prestamistas que, abrumados por el aumento de los tipos de interés, obliguen a que se reduzca el gasto público y los ingresos», revelan los economistas.

«Creo que vamos a tener una crisis del dólar. Si crees que la lira turca tiene mala pinta, espera a ver cuándo el dólar colapse y tengamos una crisis de deuda soberana en Estados Unidos», profetiza Schiff en el New York Post.
Pero entonces, ¿a qué son debidos los buenos indicadores que está mostrando la economía estadounidense? A que el índice de desempleo estadounidense es el más bajo en una generación, a que el sector de los negocios está envalentonado porque Donald Trump ha bajado los impuestos y a que uno de los índices bursátiles más importantes del país, el Dow, no deja de batir récords. Schiff les resta importancia.

«Es muy probable que la economía de Estados Unidos entre en recesión dentro de dos años. Esta es ya la segunda expansión económica más larga de la historia», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =