Detectan 63 casos de malaria en las últimas 4 semanas

Al menos 63 casos confirmados de malaria han sido notificados en las últimas cuatro semanas en el sistema de vigilancia epidemiológica, correspondiendo el 75 por ciento de estos al foco localizado en barrios de Santo Domingo Oeste.

Hasta inicio de este mes han sido notificados 294 casos en todo el país, siendo La Ciénaga, Hato Nuevo, Caballona y Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y Las Mercedes, en Los Alcarrizos, los barrios con más alta incidencia de esta enfermedad febril que es transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, que se cría en aguas pantanosas y sucia, sobre todo donde hay vegetación.

En la última semana, el sistema detectó 25 casos confirmados, todos autóctonos, que corresponden a 17 hombres y ocho mujeres con edades de entre 13 y 62 años de edad, de acuerdo a datos contenidos en el boletín epidemiológico 35.

En torno al dengue, otra enfermedad febril transmitida por vectores, cuyo mosquito transmisor, el Aedes aegypti se cría en aguas limpias, el sistema de vigilancia epidemiológica registró la última semana, 14 casos probables para un acumulado en las últimas cuatro  semanas epidemiológicas de 79 casos probables y confirmados.

Adicionalmente, el informe indica que en ese período se detectó circulación del virus del dengue en los municipios Sabana Yegua, Higüey, Villa Vázquez, Villa González, San José de Ocoa y Los Alcarrizos, por lo que se recomienda fortalecer las acciones de vigilancia para detección y tratamiento oportuno a las personas enfermas y aplicar acciones de control del mosquito transmisor.

En lo que va de año se han notificado 748 casos de dengue, 127 menos que el año pasado a la fecha.

Casos de cólera

Con relación al brote de cólera, enfermedad diarreica aguda, registrado semanas atrás en comunidades de la provincia Independencia en la zona fronteriza, el boletín epidemiológico indica que en la semana epidemiológica 35 se notificó un caso confirmado de cólera en un hombre de 60 años, agricultor, residente en el municipio Hondo Valle, Elías Piña.

Señala que durante las últimas cuatro semanas se notificaron cinco casos, cuatro corresponden al brote de cólera que afectó semanas antes a la provincia independencia. Los afectados residen en Los Pinos del Edén, Ángel Féliz, zona urbana de La Descubierta y en Los Bolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *