Planean transformar el desierto del Sahara en tierra fértil

Un grupo internacional de meteorólogos estudió el clima del desierto de Sahara y concluyó que el territorio podría volver a tener tierra fértil. Los científicos ofrecieron una manera de convertir la zona en un lugar apto para la agricultura.

Los investigadores de EEUU, China e Italia propusieron una iniciativa ambiciosa que permitiría convertir el desierto en tierra de cultivo.

En concreto, proponen colocar plantas solares y eólicas en los más de nueve millones de kilómetros cuadrados. Las instalaciones permitirán producir cuatro veces más energía que la consumida por la humanidad hoy en día.Lo construcción de las plantas no solamente permitirá generar electricidad, sino también desencadenaría varios procesos que tienen que ver con la fertilidad de la tierra.

La aparición de las instalaciones energéticas duplicará las precipitaciones en la zona, aseguran los científicos. Como consecuencia, el crecimiento de plantas se acelerará y se aumentará la cubierta vegetal en el territorio.

Los científicos destacan también que los grandes molinos de viento influirán en el movimiento de los vientos y contribuirán a la mezcla entre las masas de aire. Además, los paneles solares reflejarán la luz, por lo que la superficie no se calentará tanto.

Los autores del estudio, publicado por la revista Science, opinan que las medidas mencionadas bastarán para que el desierto del Sahara se convierta en tierra de cultivo.El equipo científico estudió también otros desiertos del planeta y concluyó que el Sahara es el territorio más apropiado para los fines energéticos debido a su clima y gran tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =