Canadá ve posible llegar el viernes a un acuerdo sobre el TLCAN

Canadá ve posible lograr un acuerdo con Estados Unidos con miras a concretar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México para el fin de esta semana, dijo el miércoles el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El optimismo de Trudeau aumenta las posibilidades de que el TLCAN continúe siendo un pacto trilateral, a pesar de la amenaza el lunes del presidente estadounidense Donald Trump de dejar a Ottawa al margen.

«Hay una posibilidad de lograr a un buen acuerdo para Canadá para el viernes», dijo Trudeau en Ontario, un día después que su gobierno reanudó las negociaciones sobre el TLCAN con Estados Unidos. No obstante insistió que todo acuerdo «dependerá de si en definitiva es bueno o no para Canadá».

«Desde el principio he dicho que es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN», subrayó.

Los mercados financieros celebraron el buen ritmo de las conversaciones: las bolsas siguieron su tendencia alcista luego de subir en las últimas jornadas con la noticia de que Estados Unidos y México habían resuelto sus diferencias.

«Las índices son en gran medida positivos porque los operadores esperan que las conversaciones comerciales con Canadá sean exitosas», dijo el analista de CMC Markets Reino Unido, David Madden.

Los tres países intentan desde hace un año concretar un TLCAN 2.0, luego de que Trump considerara «un desastre» el pacto vigente desde 1994.

El lunes, luego de cinco semanas de intensos debates, Estados Unidos y México anunciaron haber acordado una profunda revisión del TLCAN, pero Trump sugirió que podría entablar tratados separados con sus vecinos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,y el mandatario electo Andrés López Obrador, que negociaron como «un frente común», han insistido en que el TLCAN debe seguir siendo trilateral, algo que también apoya Trudeau.

– Lácteos y solución de disputas –

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, que interrumpió una gira por Europa para abocarse al TLCAN, dijo el miércoles sentirse «alentada» por el «progreso» logrado en sus reuniones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Estados Unidos y Canadá están en «un período extremadamente intenso en las negociaciones», dijo a periodistas, señalando que funcionarios de comercio habían trabajado hasta altas horas de la noche revisando asuntos pendientes.

Freeland declinó referirse a los temas más espinosos, señalando que ella y Lighthizer acordaron no discutir públicamente detalles de los debates.

Los puntos conflictivos entre Ottawa y Washington parecen ser dos: la apertura del protegido sector lácteo canadiense y la modificación del capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, ambas pretensiones de Estados Unidos que Canadá rechaza.

– «Concesiones importantes» –

Freeland regresó a las pláticas para modernizar el TLCAN luego de que las negociaciones se empantanaron en mayo, en parte por las presidenciales mexicanas.

Los lineamientos para un TLCAN 2.0 anunciados por Estados Unidos y México incluyen mayores porcentajes de contenido regional para la industria automotriz así como requisitos de mano de obra en zonas de salarios más altos, protecciones más estrictas para los trabajadores, y una vigencia del tratado de 16 años, con posible revisión cada seis.

«México ha hecho algunas concesiones importantes, que serán realmente buenas para los trabajadores canadienses. Sobre esa base, somos optimistas de tener algunas conversaciones productivas muy buenas esta semana», dijo Freeland.

Según lo acordado, entre el 40% y 45% de los vehículos deberá ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, algo que Freeland consideró «significativo para Canadá».

La ministra conversó el martes por la noche con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray.

«Fue muy productivo», dijo Freeland.

Los negociadores mexicanos dijeron que fue «una buena reunión», de acuerdo con reportes de prensa.

Canadá y México han estado en «permanente» comunicación, señalaron ambas partes.

– Hasta el 30 de septiembre –

Trump, que dejó incierto el futuro del TLCAN al sugerir negociar dos tratos por separado si no lograba acordar con Canadá, destacó lo negociado con sus vecinos al sur del Río Grande.

«Nuestro nuevo Acuerdo de Comercio con México se enfoca en AGRICULTORES, CRECIMIENTO para nuestro país, derribando BARRERAS COMERCIALES, EMPLEOS y haciendo que las empresas continúen VOLVIENDO A NUESTRO PAÍS. ¡Será un gran éxito!», tuiteó el martes por la noche.

Para Peña Nieto, «ese entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso» permite iniciar la «recta final para alcanzar un acuerdo trilateral».

Lighthizer dijo que notificará oficialmente al Congreso de Estados Unidos el viernes sobre la intención del gobierno de Trump de presentar en un nuevo pacto comercial en 90 días. La Casa Blanca tendría luego hasta el 30 de septiembre para entregar a los legisladores el acuerdo final del TLCAN.

La fecha límite del viernes responde a que México aspira a que Peña Nieto pueda firmarlo antes de entregar el poder el 1 de diciembre.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =