Un ‘hacker’ puede ‘ver’ qué está viendo un usuario en su computadora

Un equipo internacional de investigadores en seguridad informática ha demostrado que es posible espiar a una persona a través de los sonidos que emanan de la pantalla de su ordenador, según un reciente estudio publicado en la página de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

De acuerdo con el reporte, los sutiles ruidos que emanan de las pantallas pueden ser utilizados por piratas informáticos para descifrar el contenido que está visualizando un usuario. Esos sonidos pueden ser recogidos por micrófonos integrados en el computador o en las cámaras web, aunque también pueden ser grabados por un ‘smartphone’ que se encuentre junto a la pantalla.

Los investigadores además demostraron que un ‘hacker’ puede analizar el audio de una videollamada de su víctima, y ‘ver’ si esta se encuentra navegando en la web o mirando a su interlocutor en la pantalla. Las pantallas vulnerables ante esta amenaza, afirman los autores de este trabajo, son de varios modelos y fabricantes, y van desde LCD hasta LED.

Los investigadores indican que mientras más lejos esté un micrófono de la pantalla, menor será la señal que el atacante reciba. Otra forma de mitigar este problema es la instalación de un ‘software’ contra los ataques ‘EM Tempest’, que cifra el contenido de la pantalla.

Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =