España hará públicos los bienes registrados indebidamente por la Iglesia Católica

MADRID.- El Ministerio de Justicia español está procesando los datos para conocer los bienes registrados por la Iglesia Católica en el país para su posterior publicación en cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos.

Así lo ha asegurado a Efe el diputado del gobernante Partido Socialista Antonio Hurtado, quien se ha dirigido al Ministerio de Justicia para saber en qué estado están esos trámites.

El anterior Ejecutivo, del conservador PP había pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad de España una relación de todas las inmatriculaciones (inscripciones de bienes) llevadas a cabo por la Iglesia en virtud de la Ley Hipotecaria, pero sin elaborar un listado.

Hurtado subrayó la importancia de conocer el listado, porque “es el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio” español.

Una vez conocidos los bienes inmatriculados, instituciones y particulares que consideren que alguno de ellos es de su propiedad y han sido “indebidamente” registrados por la Iglesia podrán reclamarlos por la vía judicial, afirmó el parlamentario.

Hurtado dijo que la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 1998 por el Gobierno del PP de José María Aznar daba a la Iglesia Católica la potestad de actuar como una institución pública y de ello derivó “una enorme capitalización” de ésta.

Lo hizo – agregó – “a espaldas de todos y con una opacidad escandalosa”, unida a “una avidez impropia de la Iglesia”.

Esa reforma posibilitaba a la Iglesia registrar bienes “sin acreditar que eran de su propiedad, en muchos casos” y, a veces, se trataba de bienes de dominio público, como la Plaza del Triunfo, cercana a la Mezquita de Córdoba, que “está en estos momentos a nombre de la Iglesia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =