Danilo, Margarita y Leonel figuran en empate técnico por la candidatura presidencial del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Según los más recientes datos del a encuesta Mark Penn, el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ex presidente Leonel Fernández, estarían en un empate técnico en la batalla por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según la encuesta, al preguntarle a la gente ¿Quién debe ser el candidato presidencial del PLD?, el 24% respondió que debe ser Danilo Medina, el 22%  Margarita Cedeño de Fernández y el 21% Leonel Fernández, por lo que técnicamente están empatados (24%-21%) dentro del margen de error de tres puntos.

Luego les sigue Francisco Domínguez Brito con 7%. Reinaldo Pared Pérez con un 3% y los ministros de Educación y Obras Públicas, Andrés Navarro y Gonzalo Castillo con un 2 y 1% respetivamente. Un alto 17% está indeciso.

Según los resultados de la encuesta aparentemente las limitaciones constitucionales a la candidatura de Medina no afecta mucho la intención del voto. La favorabilidad negativa de Leonel Fernández no está afectando mucho su voto. Dentro de los que se definen como simpatizantes del PLD (y presumiblemente con derecho a votar en la convención del partido) Fernández y Medina están técnicamente empatados (36%-35%) con Margarita Cedeño de Fernández con solo un 20%. Esta es mucho más popular entre las mujeres y los jóvenes. Medina también es popular entre jóvenes.

Por otro lado, cuando se preguntó ¿Quién debe de ser el candidato presidencial del PRM? Luis  Abinader obtuvo la mayor cantidad de respuestas aventajando por 9 puntos a David Collado y por 24 a Hipólito Mejía.

El 40 por ciento de los encuestados dijo que Abinader debía ser el candidato, el 31 por ciento dijo que debía ser David Collado y sólo el 16% dijo que debe ser Hipólito Mejía.

Luis Abinader es mejor visto por los hombres y por los jóvenes,  y David Collado por las mujeres. Pero entre los que se definen como simpatizantes del PRM y presumiblemente con derecho a votar en una convención, un muy alto 67% favorece a Abinader, un 18% a Mejía y solo un 14% a Collado quien, sin embargo, es bien visto por los independientes.

La encuesta Mark Penn, publicada este lunes 20 de agosto, se llevó a cabo del 2 al 6 de agosto de 2018 entre 1,005 probables votantes en la República Dominicana. El margen de error es ±3.1.

Los resultados fueron ponderados para que fuesen representativos de la población que probablemente votará. Este estudio provee información sobre cómo las actitudes de los dominicanos cambian a través del tiempo. Los resultados se compararon con otra encuesta cara a cara entre 1,000 probables votantes en la República Dominicana llevada a cabo por Mark Penn entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre del 2017 que también tenía un margen de error de ±3.1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + ocho =