Científicos apuntan a factores climáticos por muerte de centenarios árboles en sur de Chile y Argentina

CONCEPCIÓN, Chile (Reuters) – Factores climáticos, como una inusual sequía y elevadas temperaturas, estarían contribuyendo a una creciente mortalidad de los centenarios árboles de araucaria en el sur de Chile y Argentina, según estiman científicos.

La araucaria, una especie endémica de los bosques templados de Sudamérica, es un tipo de pino siempreverde que puede crecer hasta 50 metros, con un tronco cilíndrico con hasta 2 metros de diámetro.

Expertos del Centro de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en el sur de Chile, detectaron árboles de distintas edades con muerte de la copa (follaje y ramas), así como también algunos ejemplares muertos.

La primera fase del estudio consiste en monitorizar la evolución de la situación, al tiempo que los expertos intentan asociar además algún tipo de agente patógeno a la mortalidad de las araucarias.

Las primeras observaciones “nos hacen pensar que este no es un problema netamente patógeno específico (…). Pensamos también que hay variables ambientales que están asociadas con este problema”, dijo Eugenio Sanfuentes, investigador del centro.

“También recibimos reportes de Argentina, de la zona en donde crece la araucaria argentina, también observándose mortalidad de árboles”, agregó.

El experto señaló que en la Cordillera de Nahuelbuta, en la región sureña de Bío Bío, se redujeron las precipitaciones en términos globales, con estaciones de primavera y verano australes muy secas, menor nieve en invierno y temperaturas más altas en los primeros meses del año.

“Según los lugareños, este cambio del ambiente, del clima, estaría ocurriendo por lo menos cinco, seis años atrás y que coincide con el inicio que ellos observaron de la muerte de las araucarias”, acotó.

Sanfuentes explicó que en Nahuelbuta hay sectores con 70-80 por ciento de individuos afectados con sintomatología o incluso muchos individuos muertos.

La mortalidad de los árboles de araucaria también se ha observado en la Cordillera de Los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =