En los próximos años la evidencia digital será la más utilizada para investigar delitos

Los avances tecnológicos están generando un cambio de paradigma en la manera en que se combate al delito, y en pocos años la evidencia física quedará relegada por la presencia cada vez mayor de la evidencia digital, dijo a Sputnik el abogado argentino Marcos Salt, doctor en Derecho Penal.

“Hoy surgen herramientas de investigación y además surge una gran cantidad de evidencia que está en formato digital, que es más segura que la evidencia física, y creo que de acá a cinco años la mayoría de los delitos se van a investigar a través de pruebas digitales y la prueba física va a seguir existiendo, pero como un complemento de la evidencia digital”, explicó el especialista.

Salt, coordinador académico del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, señaló que este cambio de paradigma obliga a una reformulación de los actuales modos de investigación, que corren riesgo de caer en la obsolescencia.”Todos nuestros sistemas de investigación, y así funciona además la mente de fiscales, jueces y abogados, porque todos fuimos capacitados y preparados sobre esa base: testigos, peritajes normales, allanamientos… todo el proceso está armado sobre un concepto de prueba que es viejo en lo que tiene que ver con las modernas tecnologías”, advirtió el abogado, quien fue consultor del Consejo de Europa en materia de delitos informáticos.

El especialista argentino, añadió que también el crimen organizado se ha adecuado a estos cambios, modificando por tanto sus propias estrategias para delinquir.

“No podemos pensar que hoy una gran organización va a tener guardado todo… no, va a tener archivos digitales alojados probablemente fuera del país”, explicó Salt, quien alertó respecto a la necesidad de darle al Estado los insumos necesarios para combatir estas nuevas formas de delito, donde la tecnología juega un papel fundamental.

“Si no le damos al Estado herramientas para investigar eso estamos sonados [perdidos]”, afirmó.

El límite de la legalidad

Integrante del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre identidad robada, Salt se refirió a la necesidad de un marco regulatorio que establezca de forma clara los límites entre el uso de sistemas de control para combatir el delito y el respeto a las garantías de los ciudadanos en lo que respecta a su privacidad.

“Lo que estamos viviendo, y lo que el país tiene que afrontar de manera seria, es nuevamente esta falsa discusión entre eficiencias y garantías, porque en realidad no tiene que ser algo que se oponga; hay que pensar un sistema que permita investigar eficientemente, pero en un marco de garantías. Yo no quiero un Estado con datos informáticos de todos los ciudadanos (…) [sino] que [el sistema] se utilice en casos en los que sea absolutamente necesario y en delitos de suma gravedad, no para cualquier cosa”, expresó.Salt participó de las 4ª Jornadas internacionales sobre registros públicos de beneficiarios finales de personas jurídicas y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal que se realizaron en Buenos Aires el 8 y 9 de agosto.

El evento fue organizado por la organización Latindadd, su socia en argentina, la Fundación SES, y la Coalición para la Transparencia Financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *