Misil español lanzado por error no causó una tragedia «de milagro»

 El lanzamiento erróneo de un misil por un caza español en espacio aéreo de Estonia puede ser calificado como una situación de emergencia que no condujo a una tragedia de puro milagro, declaró a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korotchénko.

El 8 de agosto un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea Española disparó accidentalmente un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM sobre la parte sur de Estonia.

La trayectoria de vuelo del misil y el lugar de su caída están determinándose y los militares iniciaron su búsqueda.El AIM-120 AMRAAM es un misil guiado aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

«Aquí tiene lugar el principio de guiado automático, por lo que podemos decir que gracias a una feliz casualidad, un giro favorable de las circunstancias, no sucedió lo más grave que podría haber sucedido, estaban dadas todas las premisas para ello, la tragedia se pudo evitar de milagro», afirmó Korotchénko.

El experto señaló que este incidente muestra el bajo nivel de preparación de los pilotos de la OTAN que patrullan el espacio aéreo de los países del Báltico.

Korotchénko expresó su asombro por la «ligera» reacción de Tallin.

«En realidad se trata de una situación de emergencia y los ciudadanos de Estonia deben comprender, y en un principio, también los pasajeros de los aviones que volaban en ese momento sobre los países del Báltico, que solo un milagro salvó cientos de vidas humanas», añadió.

El analista afirmó que «esto, sin dudas, debe ser investigado minuciosamente».»Y pienso que la comunidad internacional debe solicitar esto a gritos, exigiendo una investigación abierta, pública, transparente, porque la OTAN demostró que puede convertirse en un instrumento potencial de destrucción de aviones civiles», alegó.

Korotchénko no descartó que el misil que no alcanzó un objetivo aéreo podría haber detonado al impactar en la tierra, lo cual conllevaría también consecuencias trágicas.

«Un misil es un objeto altamente peligroso, es un arma de exterminio, en un principio la detonación podría haber ocurrido durante la caída; desconocemos cómo se garantiza el grado de seguridad, cualquier cosa podría pasar en medio de este desorden que nos ha mostrado la OTAN», afirmó.

Para el experto, «si este lanzamiento no autorizado del misil hubiese conducido a que este alcanzase el espacio aéreo de Rusia, esto habría provocado un incidente militar peligroso con todas las consecuencias derivadas».

«Estimo que en el marco de la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN, Moscú debe exigir a la Alianza que presente todos los detalles de lo sucedido y garantizar el nivel de seguridad adecuado de la presencia de cazas de la OTAN en los territorios de los países vecinos a Rusia», concluyó.Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico y están emplazados en la base aérea de Zokniai, en el norte de Lituania.

Los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =