Estudio pone al desnudo deficiencia en atención a niños en estado de gravedad

Santo Domingo.- El  50 por ciento de los pacientes referidos al servicio de emergencia del hospital Infantil Robert Reid Cabral, durante seis meses de un estudio, llegó sin acompañamiento de personal médico, pese a que en su mayoría eran niños que presentaron condiciones muy delicadas de salud.

Así se determinó  en un estudio  realizado en la Emergencia de ese centro durante el período  enero- junio  2017,  presentado este viernes durante la XIII Jornada Científica de Medicina que se llevó a cabo en UTESA,  por los doctores Jocelyn Jiménez Soto, pediatra del centro y egresada del postgrado en metodología de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Rafael Bello, médico investigador de dicha universidad y  Wilfredo Mora, director de investigaciones del centro académico.

Los principales hallazgos del estudio, indican que el tres por ciento de los pacientes completaron los datos de traslado; los pacientes fueron trasladados en su mayoría acompañados sólo por sus familiares y que las instituciones con más referimientos  son los hospitales San Lorenzo de Los Minas  y Francisco Moscoso Puello.

Las causas  más frecuentes de traslado fueron traumas,  las enfermedades respiratorias, quirúrgicas  e infecciosas. Encontraron que muchos centros enviaron sus pacientes ya moribundos que fallecieron en la emergencia o inclusive ya fallecidos. Entre las principales razones de traslado que refieren los centros de salud públicos y privados,  figuran la falta de espacio, personal calificado en pediatría y  equipos de imágenes.

Recomendaciones

Los investigadores recomiendan al Sistema Nacional de Salud (SNS) otorgar pasantías de posgrado en esos centros a los más de 50 pediatras que se egresan cada año  de la residencia del hospital Reid Cabral.

Además protocolarizar y penalizar  a los centros referidores que tienen esa práctica de traslado sin acompañamiento médico, que tenga repercusiones legales en esos centros y responsables, ya que  el 50 % de la estadística del traslado de pacientes lo realizan los centros referidores sin acompañamiento, lo cual no debe ser ya que es una población vulnerable y altamente delicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 15 =