¿Cómo la demografía cambiará el mundo?

Desequilibrios demográficos

Álex Rodríguez

El Génesis cuenta que el abuelo de Noé fue el más longevo de los patriarcas del Antiguo Testamento. Matusalén vivió 969 años. De ahí el dicho “eres más viejo que Matusalén”. La persona verificada más longeva que haya vivido nunca es Jeanne Calment, que murió en Francia en 1997 con 122 años y 164 días. Como individuos cada vez vivimos más, y la población envejece.

La demografía del siglo XX y XXI ha sido y es sobre todo una demografía del envejecimiento; y el envejecimiento de la población, que en otro tiempo se consideró un asunto de economías desarrolladas de Europa y América del Norte, es hoy un fenómeno global que está llegando a América Latina y que tiene como única excepción notable el África subsahariana (Leeson). Vanguardia Dossier se pregunta en esta monografía si la demografía cambiará el mundo y cómo.

Si no hay jóvenes es difícil que la economía crezca

Si no hay jóvenes, que trabajan, pagan impuestos, innovan y son los consumidores dinámicos del futuro, es difícil que la economía crezca. Asia, que creció gracias a su cohorte juvenil a finales del siglo XX, ve ahora cómo esa etapa concluye (Goldstone). China, que se verá obligada a replantear su modelo económico en un marco de profundas desigualdades (Attané), ya no está sola: la fecundidad se ha derrumbado en casi toda Asia, donde Japón se presenta como el país más envejecido del mundo (Hsu).

India superará a China y se convertirá en el país más poblado en 2025, pero sin haber realizado una planificación adecuada para impedir que el dividendo demográfico acabe transformándose en una maldición (Chowdhury).

La franja de población comprendida entre los 15 y los 24 años de edad permanecerá estable en Estados Unidos hasta 2050, mientras que en la Unión Europea descenderá planteando muchas preguntas todavía sin respuesta clara acerca de las consecuencias económicas del envejecimiento, sobre cómo actuar ante él, cómo adaptar las políticas sociales y cómo afrontar las tensiones que generará (Begg-Ten Brinke y Dumont). Por el contrario, España vive una situación demográfica más favorable (Pérez).

La demografía del mundo árabe, que vivió su revolución con el descenso de la mortalidad y vio también cómo descendía la fecundidad, proporciona hoy señales ambiguas que pueden afectar al desarrollo de su futuro político. Ni las primaveras árabes del 2011 hay que darlas por muertas ni los inviernos islamistas parecen consagrados (Courbage). No hay ambigüedades en el África subsahariana, cuya población se duplicará en el 2050, representando una cuarta parte de la mundial.

El África subsahariana, cuya población se duplicará en el 2050, representará una cuarta parte de la mundial

Los estados africanos se enfrentarán al triple desafío de generar un crecimiento económico acorde con su incremento demográfico, asegurar que sea inclusivo y crear empleos de calidad para que la creciente mano de obra lo siga sosteniendo (Donnelly). Su riqueza, la mano de obra joven, contrasta con la pobreza de los países desarrollados. Por eso, la cooperación internacional será fundamental para hacer frente a estos desequilibrios demográficos entre quienes necesitan hallar fórmulas para mantener la riqueza y bienestar y quienes han de crear sociedades que ofrezcan empleos y oportunidades a sus jóvenes y evitar así el malestar social (Groth-Barras).

La desestabilización puede alcanzar de lleno a América Latina en dos generaciones como consecuencia del descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad y del aumento de la emigración (Wall). La emigración, que es el componente demográfico más incierto de todos los que contribuyen al cambio poblacional (Striessnig), se ha convertido en un factor crucial y evidente del crecimiento demográfico de Rusia (Kozlov).

La demografía del futuro preocupa, con explosión o sin ella, desde la época de Malthus (Laqueur).

La emigración es el componente demográfico más incierto de todos

SUMARIO

* Cómo la población transformará nuestro mundo por George W. Leeson

El aumento de la esperanza de vida, el descenso de la fecundidad y el crecimiento de las personas centenarias configuran un mundo envejecido que deberá revisar todas sus infraestructuras sociales para poder sostener la economía y asistir a las personas dependientes.

* BOOM DEMOGRÁFICO LOCALIZADO

* ¿Explosión demográfica? por Walter Laqueur

Desde los pioneros de la demografía hasta los datos científicos que ofrece la disciplina en la actualidad, se analizan aquí los escenarios que abre un crecimiento enorme de la población, en especial en África, y el desequilibrio respecto al envejecimiento de los países desarrollados.

* La nueva bomba demográfica por Jack A. Goldstone

Los países pobres, en especial África, tiene un recurso escaso, la juventud. Los países ricos envejecen y necesitarían ese recurso ‘refinado’ según sus necesidades, pero se muestran contrarios a la inmigración. Los primeros sin trabajo, los segundos sin trabajadores.

* Demografía y desarrollo económico: una relación dependiente de las políticas por Vincent Barras y Hans Groth

El crecimiento de la población no implica necesariamente el crecimiento económico. Es cierto que el ‘dividendo demográfico’ (plus de jóvenes en relación a los dependientes mayores) crea las condiciones para generar riqueza, pero todo depende de las políticas elegidas.

* El envejecimiento en el mundo: consecuencias geopolíticas por Gérard-François Dumont

El envejecimiento tiene consecuencias geopolíticas internas (p.ej. el peso electoral de los mayores perjudica a los jóvenes) y también externas (p.ej. en las relaciones con los países de origen de los inmigrantes).

* EL MUNDO QUE ENVEJECE

* Demografía del desarrollo humano, la salud y el cambio climático por Erich Striessnig

Los países desarrollados deberían enriquecerse antes de envejecer y ampliar la fuerza de trabajo, rompiendo los límites de edad e incorporando a más mujeres. El aumento de la población, que durará hasta mediados del siglo XXI, y la urbanización no tendrán tanto efecto sobre el cambio climático como las políticas destinadas a rebajar su efecto.

* Un futuro africano: la promesa en ciernes por Elizabeth Donnelly

La población africana prácticamente se duplicará en el 2050 y alcanzará los 2.500 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial. Una buena gobernanza será clave para generar crecimiento económico con empleos de calidad y que palíe la desigualdad.

* La demografía: un nuevo reto para la economía china por Isabelle Attané

Tras el boom demográfico y económico, China reducirá su proporción de personas en edad de trabajar (tres de cuatro en 2010, una de dos en 2050). Corregir desigualdades y financiar la vejez será el gran reto del Estado en una coyuntura demográfica desfavorable.

* India, el país más poblado del mundo a finales de siglo: retos del cambio demográfico por Samik Chowdhury

Lo que China ha experimentado, le toca ahora a India: entre 2020 y 2040 coincidirán un alto número de personas en edad de trabajar y un pequeño número de mayores dependientes. Pero las condiciones indias no son favorables para propiciar un sostenido crecimiento económico.

* QUIÉN SOSTENDRÁ A LOS ANCIANOS

* Los retos de Japón: envejecimiento, atención sanitaria y política fiscal por Minchung Hsu

Japón es el país más envejecido del mundo, el primero que superó la llamada ‘transición demográfica’ y el que se enfrenta con un mayor número de dependientes mayores. Cubrir los costos sanitarios y las pensiones exige plantearse reformas fiscales y copagos.

* Regresión demográfica y miedo a los inmigrantes en Rusia por Vladímir A. Kozlov

La Federación Rusia es el cuarto país del mundo en recepción absoluta de inmigrantes. Tradicionalmente los rusos se han mostrado refractarios a aceptarlos, cuando los hechos muestran, por ejemplo, que entre 1992-2008 contribuyeron a un tercio del crecimiento económico del país.

* América Latina 2050: la transición del Nuevo Mundo al envejecimiento por Christopher Wall

En los próximos 20-30 años América Latina va a experimentar su transición demográfica en unas condiciones más desfavorables que las de los países ricos. En los últimos años la región ha mejorado en muchos indicadores, pero presenta déficits importantes para asumir el envejecimiento de su población y el coste económico que comporta.

* ¿Países árabes, ‘primaveras árabes’? Transiciones y contratransiciones demográficas por Youssef Courbage

El mundo árabe se ha visto afectado por la oleada modernizadora con dos siglos de retraso, con las ‘primaveras árabes’ como hito principal. Ahora repunta la natalidad, pero el cambio de mentalidad ya ha puesto en cuestión la familia tradicional y los regímenes autoritarios.

* Los desafíos de política económica de una Europa envejecida por Iain Begg y Lisa ten Brinke

Europa constituye un ejemplo de manual de transición demográfica avanzada. La pregunta clave es cómo hacer frente a las cargas crecientes de su envejecimiento: fórmulas ortodoxas, fórmulas controvertidas.

* ¿España en crisis demográfica? Contra tópicos y alarmas por Julio Pérez

Nunca la demografía en España había sido más favorable, con una de las esperanzas de vida mayores del mundo y una población consolidada.

Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =