Guerra comercial entre Washington y Pekín puede convertir a Apple en la próxima víctima

El periódico chino Global Times ha advertido que Apple podría perder el mercado chino debido a la política hostil de Donald Trump.

La publicación apareció tras el anuncio de que Washington tiene la intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de bienes y servicios chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

The Global Times se pregunta por qué Apple, con sede en California, es un éxito en China, mientras que algunas empresas chinas sufren grandes pérdidas en medio del creciente conflicto comercial provocado por Washington.

El mercado chino es de vital importancia para muchas marcas líderes estadounidenses, lo que le da a Pekín un margen de maniobra en este conflicto comercial, destaca la publicación.

En la primavera, cuando la guerra comercial apenas estaba en sus comienzos, China advirtió en repetidas ocasiones que podía aplicar contramedidas. Una de ellas eran los aranceles simétricos para las importaciones estadounidenses, que ya está en marcha. La próxima podría ser un boicot a los productos estadounidenses.

Cabe recordar que China ya tiene experiencia en medidas de represalias por parte de los consumidores. Así, hubo un boicot de productos japoneses e incluso se produjeron ataques contra las tiendas y restaurantes japoneses durante el agravamiento de la disputa territorial chino-japonesa sobre las islas Diaoyu (Senkaku).

Tras el despliegue del sistema estadounidense THAAD en Corea del Sur, las principales marcas surcoreanas, como Lotte, sintieron fuertemente el descontento de los chinos. Por la misma razón, muchos operadores turísticos y aéreos de Corea del Sur perdieron una parte de sus ganancias ya que los chinos dejaron de usar sus servicios.

Otro ejemplo reciente son los problemas denunciados por los exportadores de vino australianos, quienes tuvieron inconvenientes al pasar el vino de Australia por la aduana china. Los empresarios vincularon estos problemas con la tensión política entre Pekín y Washington.

Uno solo puede adivinar cómo se va a expresar el sentimiento nacionalista en China esta vez, durante el endurecimiento de la guerra arancelaria con Washington. No obstante, es poco probable que haya medidas extremas, señaló en una entrevista con Sputnik el experto del Centro para el Comercio Internacional y la Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Mei Xinyu.

«Quiero enfatizar que una guerra comercial no es una guerra en su verdadero sentido. En cualquier caso, China debería garantizar el atractivo de su entorno empresarial para inversores de todo el mundo. Pero si la guerra comercial chino-estadounidense se intensifica al extremo, para China será suficiente tomar ciertas medidas restrictivas para controlar la repatriación de las ganancias de las compañías estadounidenses», comentó el experto.

La misma publicación de The Global Times señala la posibilidad de revisar las ganancias que obtienen las compañías estadounidenses en China. De momento, los operadores chinos que manejan el procesamiento de productos semiacabados para Apple reciben solo el 1,8% de las ganancias totales generadas.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + veinte =