China insta a EEUU a entrar en razón en conflicto comercial, dice tácticas no funcionarán

PEKÍN (Reuters) – China instó el jueves a Estados Unidos a entrar en razón después de que el gobierno de Donald Trump elevó la presión sobre Pekín al proponer aranceles del 25 por ciento sobre bienes importados desde el gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, afirmó el miércoles que Trump ordenó el incremento de una propuesta previa de gravámenes de 10 por ciento debido a que China se ha negado a cumplir con las exigencias de Washington e impuso tarifas en represalia sobre bienes estadounidenses.

“Aconsejaríamos a Estados Unidos que corrija su actitud y no intente chantaje. No funcionará con China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. “En segundo lugar, aconsejaríamos que entre en razón, y no deje que las emociones afecten ciegamente sus decisiones porque al final les acabará perjudicando a ellos mismos”.

Los mercados chinos cayeron con fuerza el jueves. En lo que va de 2018, el índice compuesto de Shanghái acumula pérdidas por 16 por ciento, con el que es el segundo índice bursátil con peor desempeño del mundo, mientras que el yuan también se depreció frente al dólar, ampliando su depreciación desde inicio del año a más de un 4,5 por ciento.

No ha habido conversaciones formales entre Washington y Pekín durante semanas sobre las demandas de Trump de que China lleve a cabo cambios fundamentales en sus políticas sobre protección de la propiedad intelectual, transferencias de tecnología y subvenciones para las industrias de alta tecnología.

Geng dijo que la puerta de China para dialogar sobre la disputa comercial estaba abierta, pero que debía basarse en el respeto mutuo y la igualdad.

“Las actuales amenazas unilaterales y la presión de Estados Unidos solo serán contraproducentes”, declaró el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecinueve =