Congresista apenas han aprobado 5 leyes en 150 dias en el Congreso

SANTO DOMINGO. Durante los ciento cincuenta días de trabajo del Congreso Nacional, iniciados el pasado 27 de Febrero y que concluyen hoy, apenas cinco proyectos de ley fueron aprobados por las dos cámaras legislativas, desempeño que ha sido calificado como “pobre” y “escaso” por varios legisladores.

Entre los proyectos que han sido sancionados por la Cámara de Diputados y el Senado están el que Regula el Lenguaje de Señas y el Sistema de Braille, el que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPENF), el que el que declara el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana, el que dispone el Día Nacional del Larimar y el de Pago por Servicios Ambientales.

Ninguno de los proyectos de la agenda priorizada fue aprobado, a pesar de que muchos de ellos revisten vital importancia como son: los proyectos de leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el del Régimen Electoral, la orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el Código de Procedimiento Civil, el Código Civil y el Código Penal.

También figuran las iniciativas de leyes Sobre Notariado, de Seguridad Privada, de Cheques, de Garantías Inmobiliarias, de Agua y la ley orgánica de Fiscalización del Congreso Nacional.

Algunas de estas iniciativas como el caso de la Ley de Partidos, el Código Civil y otras han sido sancionadas en una de las cámaras legislativas o en dos lecturas pero ello no ha implicado que sean aprobadas por los dos órganos para que sean normas definitivas, luego de la promulgación del Poder Ejecutivo.

“La cantidad de asuntos que hemos evacuado ha sido ha sido muy poca, hemos conocido muchos, pero resuelto muy pocos asuntos. En ese sentido la producción de temas importantes ha sido muy baja y por tanto eso es lo que determina si una legislatura fue o no fructífera”, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco.

Préstamos por US$ 449.6 MM
Los legisladores aprobaron préstamos por un total de 449.6 millones de dólares con entidades bancarias internacionales a solicitud del Poder Ejecutivo. Entre estos figura un empréstito por 150 millones de dólares por si ocurren desastres atmosféricos con el Banco Interamericano de Desarrollo, uno de 249.6 millones de dólares para la terminación de la presa de Monte Grande con el Banco Centroamericano de Integración Económica y un préstamo por 50 millones de dólares a ser ejecutados por el Ministerio de Hacienda para financiar un programa para “contribuir a reducir el déficit fiscal de forma sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =