2,450 mujeres han caído asesinadas por violencia género desde 2005

Durante el primer semestre de este año en República Dominicana se registraron 76 muertes de mujeres víctimas de violencia de género. De estas, 29 ocurrieron entre enero y marzo mientras que las otras 47 se registraron entre abril y junio.

No obstante, estas cifras representan una disminución con relación a años anteriores. Se pudo establecer un 35% con respecto al año 2017 y un 16.5% con respecto al año 2016.

Los datos están contenidos en el boletín trimestral del ministerio de la Mujer, cuyo objetivo es ofrecer información estadística sobre los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres dominicanas, así como los diferentes programas y servicios que brinda esta institución para la prevención de la violencia.

Según el informe, desde el 2005 al 2018 en el país se han registrado 2,450 muertes de mujeres por violencia de género, de las cuales 1,273 han sido feminicidios para un 52% del total de las víctimas mortales.

Esfuerzo. Siendo esta una realidad latente, desde el Estado se impulsan importantes medidas de prevención, así mismo, desde el ministerio de la Mujer se han creado mecanismos y esfuerzos que han ayudado a que estás alarmantes cifras, aunque aún persisten, estén descendiendo.
Entre enero y junio del año 2018 ocurrieron 38 feminicidios, reflejando un descenso de más de un 17% en relación al mismo período de referencia de los últimos cuatro años.

Expectativas. La tendencia de este fenómeno para el 2018 es propicia para que este año sea uno con menor cantidad de feminicidios registrados, al igual como ocurrió en el año 2007 y 2013.

El levantamiento fue hecho por el Departamento de Investigación y Estadística en coordinación con el Observatorio de Igualdad de Género.

Por demarcación. En lo que respecta a las víctimas mortales de violencia de género por demarcación, se puede observar que más del 44% de los homicidios y feminicidios ocurrieron en la región Ozama o Metropolitana y Cibao Norte, siendo las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago las más afectadas.

Línea de Auxilio. Esta acción se suma a las Mesas de Trabajo que, junto al sistema de prevención de la violencia contra la mujer, procuran fortalecer la prevención y la protección.

Este servicio ofrece asistencia legal, psicológica, rescate y protección a las víctimas de violencia machista. Labora 24 horas ininterrumpidas.

Impacto. Durante el segundo trimestre del año, desde la línea de auxilio se brindaron 1,700 atenciones, de estas las de mayor relevancia representando cerca del 90% de las atenciones, fueron las que se atendieron en coordinación con el servicio de emergencia 9-1-1.
Durante todo el primer semestre se brindaron 3,134 asistencias lo cual representa un aumento de 24% con respecto al mismo período de tiempo del año 2017 cuando se auxiliaron y atendieron a 2,527 personas.

Ingresos. De acuerdo al levantamiento realizado por el ministerio de la Mujer, que dirige Janet Camilo, de las personas atendidas en los diferentes centros a nivel nacional, el 34% de las personas víctimas de violencia son económicamente activas y están ocupadas en el mercado laboral.
En tanto, el 38% de las víctimas obtienen de ingresos menos de 6,000 pesos mensuales y tienen menos de 3 años de estudio, indica el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =