Tribunal rechaza petición que declararía inelegible a Lula

Rio de Janeiro. La Justicia electoral brasileña rechazó hoy miércoles un pedido para que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso, sea declarado inelelgible para las elecciones presidenciales de octubre, antes incluso de que su candidatura sea registrada, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, negó la solicitud presentada por miembros del Movimiento Brasil Libre (MBL) la semana pasada para impedir que Lula pueda ser candidato en los próximos comicios, como él mismo ya aseguró que pretende.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba (sur de Brasil) para cumplir una condena de doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del gran caso de corrupción en Petrobras.

El ex presidente está acusado de haber recibido supuestamente un apartamento de la constructora OAS en el litoral del Sao Paulo a cambio de favorecerla en contratos con la estatal.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia, y según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia no puede ser candidata a un cargo público electo.

A pesar de ello, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó a Lula en enero como precandidato a la Presidencia y mantiene que registrará la candidatura el 15 de agosto, cuando el plazo para registrar todas las candidaturas en la Justicia electoral vence.

El MBL presentó la semana pasada una petición para «declarar desde ya la innegable ineligibilidad de Lula».

Para la presidenta del TSE, el MBL no tiene legitimidad para presentar este tipo de pedido y por ello, decidió que ni analizaría el caso.

Weber aseguró que el pedido es «genérico, presentado por coordinadores de un movimiento social, antes del inicio del período legalmente destinado a la oficialización de las candidaturas».

Lula, de 72 años, lidera todos los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Su defensa ha intentado con varios recursos lograr su libertad, todos ellos negados por las instancias superiores.

Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =