523 políticos cayeron asesinados durante campaña electoral en México

Las elecciones más complejas de la historia de México también fueron las más violentas de este país latinoamericano.

El último informe sobre violencia política de la consultora Etellekt revela que desde que iniciara la campaña en septiembre del 2017 hasta el 1 de julio, hubo 523 homicidios: 152 contra candidatos y personal de campañas, y 371 contra funcionarios gubernamentales. Las agresiones sumaron 1203: 774 contra políticos y 429 contra funcionarios.

El periodo de campaña electoral 2018 fue el más violento de la historia del país. No obstante, la inseguridad y la violencia no le son ajenas a la sociedad mexicana, que en 2017 vio contabilizar 29 000 homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un 25 % más que en el 2016.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo delinean las bases de lo que denominan proceso de pacificación al que se advocarán desde el 7 de agosto próximo cuando inicie la consulta popular que definirá los parámetros del mismo en la Ciudad Juárez, en el norte del país.

Según datos del SNSP, el 2018 ya se proyecta como el año más violento en la historia de México. De enero a mayo, fueron asesinadas en el país 13 298 personas.

Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =