RD derrota a Brasil y avanza a la final

Santo Domingo.- La Selección Nacional de Voleibol Femenino de la República Dominicana avanzó anoche a la serie final de la XVII Copa Panamericana de Voleibol al vencer en forma contundente en tres sets a Brasil (25-10, 25-16 y 25-23) ante un Palacio de Voleibol  repleto de fanáticos.

 La República Dominicana tenía 15 años que no derrotaba a Brasil en un torneo de Mayores. La última vez fue en la semifinal de los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo que la derrotó 3-2.

Previo al partido, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, realizó el saque de honor, además, el Comité Organizador le entregó un reconocimiento.

Las mejores

El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiada por Brayelin Martínez con 22 puntos, seguida de Yonkaira Peña con 12 tantos y la veterana central, Annerys Valdez aportó 10 puntos. Cándida Arias tuvo un gran desempeño en el juego, lo mismo que la libero, Brenda Castillo, quien ofreció un recital defensivo. El choque duró 1:20 minutos.

En el primer parcial, las dominicanas dominaron a sus rivales gracias a una buena recepción, un servicio asfixiante de Gina Mambrú y Yonkaira Pena pusieron en serios aprietos a la defensa de Brasil.

El primer tiempo técnico lo domino Brasil 8-7, mientras que el segundo lo alcanzaron las dominicanas 16-14.

Brayelin Martínez comandó el ataque de las criollas con fuertes remates, además, tuvo la inteligencia de cambiar la velocidad de la pelota que tomaba desprevenida a las contrarias.

Las anfitrionas lograron durante el set montar también dos rallies ofensivos de 4-0 en dos ocasiones que  permitió una ventaja holgada en la pizarra.

Las dominicanas lograron hacer un rally ofensivo de 10-1 a Brasil, que sacó de la cancha a las brasileñas. Brenda Castillo montó un show defensivo ayudando en forma efectiva a la acomodadora Niverka Marte.

En el segundo parcial, Dominicana mantuvo su ritmo ofensivo y rápidamente consiguieron una ventaja de 7-4. Brasil confrontó problemas defensivos, entretanto las dominicanas mantuvieron una cerrada defensa y un bloqueo efectivo. El primer tiempo técnico lo dominaron las criollas 8-4.

Dominicana hizo un rally de 6-0 cuando puso el juego de 13-6 a 18-6 con soberbios ataques de Brayelin Martínez, Gina Mambrú. Annerys Valdez logró excelentes y productivas combinaciones por el centro con Niverka Marte que se convirtieron en puntos.

Cándida Arias le puso sabor al bloqueo por el centro y las esquinas que pusieron a gozar a los más de seis mil fanáticos que presenciaron el juego.

Al finalizar el segundo parcial, las dominicanas habían logrado un barraje ofensivo de 50 puntos contra 28 de Brasil, algo pocas veces vistas.

En el tercer parcial, las muchachas de Brasil lograron levantar un poco su juego ofensivo y defensivo, sin embargo, las anfitrionas no les dieron muchas libertades.

Brayelin Martínez con fuertes remates, lo mismo que Annerys Valdez por el centro y un potente saque de Gina Mambrú mantuvieron en raya a las brasileñas.

Frente a Estados Unidos 

Esta tarde, la República Dominicana se enfrentará por la medalla de oro al sexteto de los Estados Unidos de Norteamérica que anoche venció a Canadá para conseguir su pase a otra final. Estados Unidos es el vigente campeón, que derrotó el año pasado, precisamente a la República Dominicana. Brasil y Canadá irán por el bronce. La Copa está dedicada al presidente Danilo Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 10 =