China se acerca a las farmacéuticas indias en medio de guerra comercial

NUEVA DELHI (Reuters) – China se dispone a aprobar rápidamente fármacos fabricados en India, dijo el jefe de un grupo de promoción de exportaciones indio, en un momento en que Beijing busca nuevos aliados comerciales ante lo que parece que podría ser una prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

Las compañías indias están intentando llenar vacíos en la demanda china de fármacos genéricos, software, azúcar y algunos tipos de arroz, dijeron altos cargos comerciales en Nueva Delhi.

“Consideramos que China está receptiva en este momento y se trata de hacer que los precios sean competitivos”, dijo un responsable del gobierno involucrado en la labor de promover el comercio con China. El responsable prefiere permanecer en el anonimato, puesto que no está autorizado a hablar con los medios.

No se han firmado acuerdos concretos, pero la previsión de ventas farmacéuticas de India es positiva, según responsables de ambos países.

India domina el mercado mundial de fármacos genéricos, exportando 17.300 millones de dólares en medicamentos de abril de 2017 a marzo de 2018, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Pero sólo el uno por ciento se destinó a China, el segundo mercado mundial para las farmacéuticas, según datos de la industria.

Dinesh Dua, el presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas (Pharmexcil), que depende del ministerio de Comercio de India, dijo a Reuters en una entrevista que las compañías indias podrían esperar obtener licencias para exportar a China a partir de los seis meses posteriores a la solicitud.

“Entendemos internamente que las autoridades chinas han emitido instrucciones para que los proveedores indios aprobados por la UE reciban la licencia industrial para fármacos rápidamente para que puedan entrar en el mercado chino en seis meses”, dijo Dua.

Muchas farmacéuticas indias ya están vendiendo en la Unión Europea. La UE es ya uno de los mercados de exportación clave de medicamentos para India, ya que representó cerca del 15 por ciento de las exportaciones totales de fármacos en 2016/17 según Pharmexcil.

La rápida aprobación de regulaciones en China permitiría a las firmas indias elevar ingresos en un momento en que el escrutinio de los precios y los problemas regulatorios han afectado a las ventas de EEUU.

Algunas de las mayores farmacéuticas indias como Sun Pharmaceutical Industries (SUN.NS) y Lupin Ltd (LUPN.NS), así como Aurobindo Pharma Ltd ARBN.NS, han intentado durante años expandirse en el enorme mercado chino, el segundo después de Estados Unidos.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying dijo esta semana que China estaba avanzando en dar mayor acceso al mercado a las farmacéuticas indias.

“China e India son testigos de un crecimiento en el comercio farmacéutico, y ambos países sostienen una sólida comunicación sobre la apertura del mercado chino a los medicamentos indios y mantienen el diálogo y la cooperación entre las industrias farmacéuticas de las dos partes”, dijo Hua en una rueda de prensa el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =