Diputado Martínez se adhiere a preocupaciones de dos ex presidentes JCE sobre tema primarias

Santo Domingo.- El diputado Demóstenes Martínez respaldó hoy las preocupaciones externadas por los ex presidentes de la Junta Central Electoral (JCE) Jorge Subero Isa y Manuel Ramon Morel Cerda tras resaltar que representa un alto riesgo para el fortalecimiento institucional del país poner bajo la responsabilidad del organismo electoral la organización y montaje obligatoria, mediante ley, de las primarias para escoger los candidatos de elección popular  que deben presentar los partidos políticos.

En ese sentido el representante al Congreso Nacional por la provincia de Santiago coincide con los ex presidentes de la JCE y entidades de la sociedad civil en que agregarle esas tareas propias de los partidos políticos al órgano electoral podría afectar la credibilidad de las elecciones generales.

Demóstenes Martínez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que la propuesta de ley establecería primarias a finales del mes de noviembre para tres meses después elegir alcaldes, directores de los distritos municipales, regidores y vocales con la modalidad, los dos últimos, del voto preferencial.

“Y si tres meses después de esa jornada nacional se le agrega las elecciones para elegir al presidente de la República, los senadores y diputados mediante voto preferencial en medio del casi seguro cuestionamiento de las elecciones primarias y las municipales, podríamos estar sometiendo al país a un rotundo caos e incertidumbre democrática. Y ello sin contar la posibilidad de una segunda vuelta que sería 45 días después” dijo Martínez.

Martínez agregó que no solamente sería operativamente un fracaso dar a la JCE la facultad obligatoria del montaje de las primarias de los partidos políticos, sino, que además resultaría inconstitucional ya que afectaría el contenido esencial del derecho fundamental a la libre asociación y las facultades que la Carta Magna otorga a ese organismo que se limita a la escogencia de los funcionarios a cargo electivos y no a escoger candidatos de los partidos políticos.

“Con sobrada razón los ex presidentes Subero Isa y Morel Cerda argumentan que no debe ponerse más presión a la JCE de la que le viene dada por mandato constitucional, ya que las impugnaciones del proceso interno de los partidos políticos podría ponerla en causa en cientos o miles de proceso judiciales que afectaría su credibilidad e imparcialidad, poniendo en riesgo el montaje y resultados confiables de las elecciones generales de febrero, mayo y posiblemente de junio” cuestionó el dirigente político.

Martínez dijo que la historia electoral dominicana de los últimos 50 años refleja una conducta y cultura política de desconocimiento, cuestionamiento e impugnaciones  a los resultados del escrutinio de las votaciones lo que justifica el planteamiento de los expresidentes Subero Isa y Morel Cerda para que en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se excluya a la JCE del montaje y organización de sus primarias internas.

“En las pasadas elecciones del 2016 el PLD en el nivel presidencial superó con 27 puntos porcentuales al PRM y aún no se reconoce es gran victoria” recordó el diputado Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 7 =