Irán pide ayuda a la UE luego de retiro de gigante naviero por temor a sanciones EEUU

AIX EN PROVENZA, Francia/LONDRES (Reuters) – Una de las gigantes navieras del mundo anunció el sábado que se retirará de Irán por temor a verse afectada por las sanciones de Estados Unidos, lo que llevó al presidente Hassan Rouhani a exigir que los países europeos hagan más por contrarrestar las medidas de Washington.

El anuncio de la francesa CMA CGM de que saldrá de Irán es un golpe a los esfuerzos de Teherán por persuadir a los países europeos para que mantengan a sus empresas operando en el país, a pesar de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.

Irán dice que necesita más ayuda de Europa para mantener vivo un acuerdo con las potencias mundiales para limitar su programa nuclear. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el pacto en mayo y ha anunciado nuevas sanciones contra Teherán.

Washington ha ordenado a todos los países que dejen de comprar petróleo iraní antes de noviembre y a las empresas extranjeras que terminen sus negocios en el país o serán incluidas en una lista negra.

Las potencias europeas que aún apoyan el acuerdo nuclear dicen que harán más para alentar a sus empresas a seguir trabajando con Irán. Pero la posibilidad de que les prohíban operar en Estados Unidos parece ser suficiente para persuadir a las compañías europeas para que salgan del país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países restantes que firmaron el acuerdo nuclear -Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia- ofrecieron un paquete de medidas económicas a Irán el viernes, pero Teherán dijo que era insuficiente.

“Los países europeos tienen la voluntad política de mantener los lazos económicos con Irán basados en el PACC (Plan de Acción Conjunto y Completo), pero necesitan tomar medidas prácticas dentro del límite de tiempo”, dijo el sábado Rouhani en su sitio oficial en Internet.

CMA CGM, que según Naciones Unidas opera la tercera flota de transporte de contenedores del mundo con más de un 11 por ciento de la capacidad global, dijo que detendría los servicios a Irán debido a que no quiere incumplir las normas, dada su importante presencia en Estados Unidos.

“Debido al Gobierno de Trump, hemos decidido poner fin a nuestros servicios para Irán”, dijo el presidente de CMA CGM, Rodolphe Saade, durante una conferencia económica en la sureña ciudad francesa de Aix en Provenza.

El líder del mercado de transporte de carga marítimo, A.P. Moller-Maersk de Dinamarca, anunció en mayo que se retiraría de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =