El ruido está matando a miles de personas en el mundo cada año

El ruido amenaza la vida humana hasta tal punto que la contaminación acústica causa en Europa 10 000 muertes prematuras y 900 000 casos de hipertensión al año.

The Guardian publicó el martes un reportaje en el que alerta de que la contaminación acústica está matando cada año a miles de personas en todo el mundo.

El artículo demuestra que la exposición a sonidos no deseados producidos por el hombre —como se define técnicamente el ruido—  no sólo produce insomnio, fatiga y estrés, sino que puede estar relacionada con la depresión, la ansiedad y hasta con enfermedades cardiovasculares.

“Hay indicios sólidos de que el ruido del tráfico vial produce ataques cardíacos”, ha afirmado al periódico británico el doctor Yutong Samuel Cai, epidemiólogo del Imperial College de Londres (capital del Reino Unido).

Cai ha analizado datos de la salud de 356 000 personas del Reino Unido y Noruega, y ha llegado a la conclusión de que la exposición prolongada al ruido del tráfico de las carreteras afecta a la bioquímica sanguínea de los seres humanos. “El ruido parece tener su propio efecto en el sistema cardiovascular”, añadió en sus explicaciones.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha informado, además, de que el ruido es una de las causas principales de la muerte prematura de 10 000 personas y está implicado en más de 43 000 admisiones hospitalarias y 900 000 casos de hipertensión anuales en el continente verde.

“125 millones de europeos experimentan niveles de ruido superiores a los 55 decibeles, considerados dañinos para la salud”, señala el estudio del doctor Cai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =