López Obrador sigue como favorito con 44% en nueva encuesta en México

CIUDAD DE MÉXICO— El candidato mexicano de izquierda nacionalista, Andrés Manuel López Obrador, permanece como puntero «con cambios menores» en las preferencias mensuales hacia las elecciones en México con 44% de las preferencias efectivas en la encuesta de junio, informó la firma GEA-ISA.

«López Obrador mantiene su ventaja con 35% de las preferencias brutas», entre los encuestados sobre preferencias para presidente; y «al recalcular las preferencias omitiendo a los 20% de indefinidos, las preferencias efectivas son de 44%», para el candidato conocido por las siglas de su nombre, AMLO, informó la empresa en un comunicado.

En segundo lugar se coloca el centrista Ricardo Anaya Cortés, con 23% de preferencia bruta y 28% de preferencias efectivas, suprimiendo los indecisos.El oficialista José Antonio Meade Kuribreña recibe 21% de preferencias brutas y 26% de preferencias efectivas.

La conclusión de la firma es que «se redujo la distancia entre el segundo y el tercer lugar: Anaya se mantiene en 23% y José Meade recupera los puntos perdidos a 21%» de preferencias brutas, que incluye al 20% «indefinido».

Finalmente, el independiente Jaime Rodríguez recibe apenas el 1%, resultado que se eleva a 2% si se suprimen del cálculo los encuestados indefinidos.

«Meade podría rebasar a Anaya en la última semana considerando las segundas intenciones de voto», proyecta la casa encuestadora.

Proyecciones en el Congreso

En el Senado, la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia que lidera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) de de López Obrador, podría alcanzar el 46% de las sillas.

En segundo lugar en la Cámara Alta lo lograría la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) con el Verde Ecologista y Nueva Alianza de base magisterial con 27% los asientos de senadores.En tercer lugar en esa cámara del Poder Legislativo se ubicaría el Partido Acción nacional (PAN, centroderecha) el que milita Anaya, en alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano, que juntos alcanzarían 25% de los 123 senadores, que se eligen por voto directo.

La composición de la Cámara de Diputados es más impredecible, porque, de los 500 representantes, solo 200 diputados son elegidos por voto directo.

Los 300 asientos restantes se repartes por resultado proporcional de los partidos, pero la ley limita la representación de la primera mayoría y otorga ventajas para las minorías.

En la cámara de diputados, Morena necesitaría 13 curules para obtener la mayoría simple de 251 diputados (la mitad más uno).

GEA- ISA son las siglas del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas, que elaboró os «escenarios políticos, centrado en las preferencias electorales, tanto para el presidente de la República como para el Congreso al finalizar las campañas».

La pregunta realizada fue: «si en este momento se celebraran elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál de estos posibles candidatos votaría usted?».

La encuesta fue realizada en hogares del 15 al 17 de junio de 2018, con una «población objetivo» de ciudadanos residentes en viviendas particulares dentro del territorio nacional.

El tamaño de la muestra fue de 1.070 casos efectivos, con error máximo implícito de ±3,0% y un nivel de confianza: 95%.Con ese resultado, el portal Oraculus actualizó su «encuesta de encuestas» que elabora con decenas de mediciones.

El rango de decenas de estudios oscila entre 43 a 51puntos para AMLO; 25 a 31para Anaya; 19 a 25 para Meade, y de 2 a 4 puntos para Rodríguez, dijo el portal.

El promedio ponderado de ese portal académico de expertos en estadística coloca al frente a López Obrador con 47 puntos, a Anaya con 28 y a Meade con 22 unidades a menos de una semana de los comicios del 1 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − uno =