Para Japón una cumbre no es suficiente para la desnuclearización completa de Corea

TOKIO — El Gobierno japonés considera que una sola cumbre no basta para solucionar el asunto de la desnuclearización de la península de Corea, dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

«El problema coreano es complicado y es imposible resolverlo en una sola reunión», señaló el alto funcionario al comentar la histórica cumbre que los líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte sostuvieron el 12 de junio en Singapur.

Suga indicó que en la declaración conjunta que firmaron Donald Trump y Kim Jong-un se reiteró el compromiso con la total desnuclearización de la península de Corea pero no se menciona nada sobre cómo verificar este proceso y hacerlo irreversible.

En este contexto, el portavoz japonés subrayó que su país continuará colaborando estrechamente con Estados Unidos para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte y el mantenimiento de la paz en el noreste de Asia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de la ceremonía de la firma del acuerdo final de la cumbre bilateral en Singapur el 12 de junio.

Asimismo destacó que el tren se puso en marcha y la tensión en la zona comienza a disminuir.
«Japón se ha propuesto trabajar junto con Estados Unidos y Corea del Sur para la total desnuclearización», remarcó.

La cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

La reunión entre Trump y Kim desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 1 =