Donald Trump y Kim Jong-un firman acuerdo en la cumbre de Singapur

SINGAPUR — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, firmaron un documento al término de la reunión bilateral que mantuvieron en Singapur.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

“Estamos firmando un documento muy importante, un documento muy amplio”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense aseguró que los líderes pasaron “mucho tiempo juntos, un tiempo muy intenso”, y “desarrollaron un lazo especial”.

“Estamos muy orgullosos de lo que tuvo lugar (martes), y creo que toda nuestra relación con Corea del Norte y la península coreana va a ser una situación muy diferente de lo que ha sido en el pasado”, expresó.Preguntado por un periodista sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, Trump dijo: “Absolutamente, lo haré”.

Trump agregó que Kim es un “hombre talentoso” que “ama mucho su país” y un “negociador muy inteligente”.

A su vez, Kim calificó el acuerdo como “histórico” y afirmó que Pyongyang y Washington “decidieron dejar el pasado atrás”.

“El mundo verá un gran cambio”, aseguró.

Los líderes se agradecieron mutuamente por haber hecho posible esta cumbre.

Donald Trump y Kim Jong Un acordaron este martes “pasar página” durante una cumbre histórica que alumbró un documento conjunto en el que el líder norcoreano se compromete a llevar a cabo una “desnuclearización completa de la península coreana”.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

“El presidente Trump se comprometió con dar garantías de seguridad la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte), y el presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización completa de la península coreana”, reza el documento, mostrado a la prensa por Trump y fotografiado por los periodistas.

– Distensión –

Pocas horas antes de reunirse con Trump, Kim Jong Un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro de Singapur.

El lunes por la noche, el líder norcoreano, que dirige uno de los países más herméticos del mundo, disfrutó de una salida por Singapur, cuyos lugares turísticos más emblemáticos visitó, visiblemente encantado.

El arsenal nuclear norcoreano provocó una serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años.

Para convencer a Corea del Norte de que renuncie a él, el presidente estadounidense se comprometió en el documento a dar “garantías de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *