Política interna de EEUU dificulta organizar una cumbre con Trump, dice Putin

VIENA (Reuters) – El presidente ruso Vladimir Putin culpó al alboroto político en Estados Unidos de las dificultades para organizar una cumbre con el presidente Donald Trump, en unas declaraciones emitidas el lunes.

Trump dijo en marzo que los dos líderes se reunirían pronto. Pero desde entonces los frágiles vínculos entre Washington y Moscú se han tensado todavía más por el conflicto en Siria y el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Putin dijo en mayo que la cumbre propuesta se vio afectada por varios problemas y que, por el momento, no estaba en marcha.

Preguntado por la radio austriaca ORF sobre por qué tardaba tanto la organización de la cumbre, dijo: “Tendrás que preguntar a nuestros compañeros de EEUU. Bajo mi punto de vista, es consecuencia de la feroz rivalidad en la política interna de Estados Unidos”.

Putin, que dio una entrevista a ORF antes de su visita a Austria el martes, no dio más detalles.

Trump se encuentra bajo presión a causa de la investigación desarrollada por el abogado especial Robert Mueller sobre si Rusia intervino en las elecciones de EEUU de 2016 y sobre si hubo conspiración en torno a la campaña electoral de Trump, algo que tanto él como Moscú han negado.

“En una de nuestras últimas conversaciones, Donald dijo que está preocupado por el peligro de una nueva carrera de armas. Estoy completamente de acuerdo con él”, dijo Putin en un breve extracto publicado antes de la emisión de la entrevista el lunes por la noche.

Putin mencionó la retirada de EEUU en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, pero no ofreció más detalles.

Trump hizo una referencia igual de ambigua sobre el problema en abril, cuando dijo “¿Detener la carrera de armas?” en un tuit que también mencionaba proporcionar “ayuda” a la economía rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =