El ministro de Cultura considera que la nación está de luto por la muerte de Joseíto Mateo

Los restos del legendario merenguero serán expuestos mañana sábado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, consideró que la nación dominicana está de luto y el sector cultural, en el ámbito de la música, ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero Joseíto Mateo, cuyos restos serán velados este sábado 2, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

El ministro Selman expresó que el fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue, pues su deceso es antecedido por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

“La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó el arquitecto Selman, desde Puerto Rico, hacia donde había viajado el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural de avanzada en la vecina isla.

“Tengo en mi memoria la imagen de Joseíto grabando sus merengues con mi padre y luego con mi madre, porque desciendo de una familia de promotores de la música dominicana desde hace medio siglo, a través de la conocida marca Bartolo I”, añadió el funcionario.

Para el arquitecto Selman, con la ausencia de Mateo, el mundo del arte popular dominicano se verá obligado a abrir las puertas a otros buenos exponentes que han de representar nuestro merengue ante las naciones.

Al conocer del deceso del “Rey del Merengue”, el arquitecto Selman llamó desde Puerto Rico e instruyó que el Ministerio de Cultura asuma los gastos funerarios de su sepelio, lo que fue aceptado por los familiares del artista.

Igualmente, dispuso que este sábado a las 2:00 de la tarde, unas delegaciones integradas por los viceministros de Cultura hagan guardia de honor ante féretro de Mateo.

Mateo falleció el viernes en la mañana en el Hispital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba recluido afectado de leucemia.

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =