Sube el tono entre EEUU y México por el polémico muro fronterizo de Trump

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, replicó con un rotundo «NO, NUNCA» a la última insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagará por un nuevo muro fronterizo, en momentos en que ambos países atraviesan una tensa y delicada renegociación comercial.

«De todas formas ese muro será construido (…) Pero al final, México pagará por él», dijo Trump ante una muchedumbre enardecida durante un acto político en Tennessee (este). «Ellos van a pagar por el muro y lo van a disfrutar», recalcó el republicano.

En un tono inusual, Peña Nieto dirigió un mensaje a su par estadounidense, escrito en inglés y español, a través de Twitter. «NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)», escribió el mandatario mexicano.

Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de indocumentados y levantar una nueva muralla fronteriza con México para evitar la llegada de migrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.

Estas declaraciones ayudaron a generar la peor crisis diplomática en décadas entre Estados unidos y su vecino del sur.

Y la nueva insistencia de Trump podría echar por la borda los esfuerzos de ambos países por alcanzar un acuerdo en la tensa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran con Canadá desde 1994.

Estados Unidos comparte con México una frontera de más de 3.000 km, una de las más transitadas del mundo. Por ahí, anualmente se trafican miles de armas hacia el sur, así como toneladas de drogas y miles de migrantes indocumentados transitan hacia el norte.

El gobierno mexicano «no hace absolutamente nada para detener a la gente que pasa a través de México desde Honduras y todos esos otros países (…) No hacen nada para ayudarnos», dijo Trump este martes.

En marzo, el magnate se desplazó a Otay Mesa, una polvorienta zona de la estadounidense San Diego colindante con la mexicana Tijuana, para revisar los prototipos de la nueva muralla que se erigieron en el lugar.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =