Colombia ingresará a la OTAN como socio global: Santos

BOGOTÁ, 25 mayo (Reuters-agencias) – Colombia ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global, el único país de Latinoamérica que tendrá esa categoría, anunció el viernes el presidente Juan Manuel Santos.

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, dijo Santos en una declaración.

A nivel político la OTAN  permite que los miembros se consulten y cooperen temas relacionados con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
La organización tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Sin embargo, cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis, bajo un principio de defensa colectiva en la que los Estados miembros acuerdan proteger a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que ese tratado —que supone el intercambio de información clasificada— podría afectar la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa. Por otra parte, la decisión había encendido las alarmasal vislumbrarse una posible violación de la declaratoria de Sur América como Zona de paz.

El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 29 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =