Policía advierte sobre uso de la ‘burundanga o droga zombi’ para cometer atracos

Santo Domingo.- Ante los informes  de que varias personas han sido asaltadas por desaprensivos que utilizan la “burundanga”, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con desconocidos que se dedican a robar utilizando esa sustancia.

El vocero de la Policía, coronel Frank Durán, expresó que la sustancia llamada escopolamina o burundanga es un alcaloide altamente tóxico que puede afectar a cualquier persona por inhalación y a través de la piel, causando inconciencia, parálisis, estupor, una especie de hipnosis y hasta la muerte.

El pasado miércoles Listín Diario contó el testimonio de una joven que abordó un automóvil del transporte público en la avenida 27 de Febrero de la capital para dirigirse al médico, y ya dentro del vehículo se sintió anulada por completo. El chofer, combinado con otra persona que simulaba ser un pasajero, usaron una sustancia para “abobarla”.

“Por esa razón nosotros llamamos a las personas a tener cuidado con quienes que se les acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares”, dijo el vocero.

Sugirió tener cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.

“Hay que tener en cuenta que no debemos distraernos cuando estemos en la calle, ni hurgar en público en sus carteras, bolsos y mochilas.

Tampoco exhibir dinero, joyas costosas ni celulares caros, para evitar llamar la atención de delincuentes que usan la burundanga para poder tener acceso a sus víctimas”, añadió.

El vocero policial recomendó también no aceptar ningún objeto que le ofrezcan en la vía pública como volantes, flores, mapas, anillos, collares, teléfonos celulares y otros objetos. Pidió a la ciudadanía evitar también los lugares oscuros y solitarios; si es posible, optar por caminar en compañía de otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + trece =