Descubren la relación entre trasnocharse y volverse loco (literalmente)

Un estudio británico reveló la relación entre trasnochar y padecer trastornos mentales. Una selección de participantes lo suficiente grande permitió excluir los factores secundarios y determinar con certeza que sí hay una relación entre permanecer despierto por la noche y la estabilidad mental.

Las infracciones del ciclo normal de noche y día conllevan no solo fatiga y un malestar generalizado, sino también problemas más serios, como la depresión, el trastorno bipolar y hasta el alzhéimer.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow estudió los datos de más de 90.000 usuarios de pulseras médicas para medir sus actividades durante las horas nocturnas.Asimismo, los científicos incluyeron una multitud de factores capaces de influir en la estabilidad mental, como el consumo de alcohol y tabaco, el bienestar económico y hasta el historial de traumas sufridos en la infancia, entre otros.

El triste veredicto

Los más activos durante la noche demostraron un riesgo elevado de padecer trastornos bipolares y depresión. También denunciaban más frecuentemente la sensación de soledad, malestar mental y no estar satisfechos con su salud.

Los científicos aclaran que han tomado en consideración la posible influencia de un trabajo nocturno al medir la actividad media diaria de los participantes del estudio.No obstante, los efectos se manifestaron incluso aunque los participantes descansaran bien durante el día, así que no se trata de ‘falta de sueño’ sino de vigilia a deshoras.

Un importante factor que influye en este problema es la luz artificial, incluida la de los dispositivos electrónicos. El ciclo diario es el resultado de la labor de los genes y proteínas que se adaptan a la iluminación externa.

Nuestros ojos perciben las pantallas de los celulares como una luz blanca clara, así que el organismo se cree que vive de día y ralentiza la síntesis de la melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo diurno-nocturno.

Si bien los científicos no achacan al uso nocturno de los dispositivos electrónicos la causa de trastornos mentales, de todos modos, son una razón importante de una mala higiene de sueño al revertir el funcionamiento del reloj biológico.El estudio confirma la sabiduría común sobre la importancia de un buen sueño. Pero aunque se sabe bien que se debe dormir de una manera correcta, no todos lo hacen.

Quizá nuevos datos científicos lleven a más gente a reflexionar sobre sus costumbres nocturnas con el fin de alcanzar un estado mental más sereno.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =