Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU suben, actividad fabril se acelera

WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) – Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron más a lo previsto la semana pasada, pero el número de estadounidenses que aún reciben ayuda gubernamental bajó a su menor nivel desde 1973, lo que apunta a una disminución de la capacidad ociosa en el mercado laboral.

Otro dato divulgado el jueves mostró una aceleración en la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos y los manufactureros dijeron que están pidiendo precios más altos por sus productos.

La mejoría de las condiciones del mercado laboral y la aceleración de la inflación aumentan las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés el próximo mes.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 11.000, a una cifra desestacionalizada de 222.000, en la semana que terminó el 12 de mayo, dijo el Departamento del Trabajo. El dato de la semana anterior no fue revisado. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 215.000 la semana pasada.

Analistas consideran que el mercado laboral está cerca o en el pleno empleo, con la tasa de desempleo cerca de un mínimo de 17 años y medio de 3,9 por ciento. El banco central estadounidense elevó las tasas de interés en marzo y proyecta al menos dos alzas más este año.

 Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense no reaccionaron mayormente a los datos. Wall Street abrió a la baja, mientras que el dólar se apreciaba levemente frente a una cesta de monedas.

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos iniciales de beneficios por desempleo, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 2.750, a 213.250, la semana pasada, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

El reporte también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda declinó en 87.000, a 1,71 millones, en la semana que terminó el 5 de mayo, el nivel más bajo desde diciembre de 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas de los denominados pedidos continuos bajó en 39.750, a 1,77 millones, también el menor nivel desde diciembre de 1973.

 En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad manufacturera en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos subió cerca de 11 puntos, a una lectura de 34,4, en mayo.

En un tercer reporte, el grupo privado Conference Board dijo que su indicador anticipado de la economía de Estados Unidos subió un 0,4 por ciento en abril, en línea con pronósticos de analistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 18 =