Rafael Correa denuncia que gobierno de Ecuador da trato torturante a Julian Assange

Según el ex mandatario ecuatoriano, el actual Gobierno de Ecuador ya «no mantiene las relaciones soberanas normales» con EE.UU., país ante el que adoptan una postura de «sumisión».

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de «tortura» la decisión del Gobierno de Ecuador de prohibir las visitas a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido), donde el fundador de WikiLeaks permanece desde 2012, según lo ha declarado este miércoles en una entrevista exclusiva concedida a The Intercept.

Correa subrayó que al prohibir al periodista australiano recibir visitas, Ecuador viola el deber del Estado de proteger su seguridad y bienestar. Asimismo, subraya que la prohibición se deriva del hecho de que Ecuador ya «no mantiene relaciones soberanas normales con el Gobierno estadounidense» y a que las actuales autoridades ecuatorianas adoptan una postura de «sumisión«.

Asimismo, Correa ha respondido a un reciente artículo de The Guardian que lo acusa de lanzar una operación «espía» multimillonaria para proteger a Assange. Correa ha tildado de «sensacionalista» la aspiración del diario británico de presentar como escandalosos los esfuerzos ordinarios de garantizar la seguridad a Assange en la Embajada. El exmandatario señaló que hacerlo fue su «deber bajo la ley».

La semana pasada Ecuador prohibió a Julian Assange, que permanece asilado en la Embajada de Ecuador desde 2012, usar el teléfono y recibir visitas. En marzo al periodista se le privó de Internet, a raíz de que, según las autoridades ecuatorianas, Assange violó un compromiso que le obligaba a no emitir mensajes que «supusieran una injerencia en relación con otros Estados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + trece =