Eduardo Selman asume el Ministerio Cultura y solicita la colaboración de su personal

El arquitecto Eduardo Selman fue posesionado este jueves como ministro de Cultura de la República Dominicana, durante un acto efectuado en el despacho de la institución, ocasión que aprovechó para solicitar el respaldo del personal del ministerio.

“En primer lugar debo agradecer al presidente Danilo Medina la confianza que ha depositado en mis manos al entregarme la dirección de este importante ministerio”, expresó Selman al ser posesionado en el cargo por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario solicitó al personal del Ministerio de Cultura que coopere con su gestión igual como lo hicieron con Pedro Vergés.

Selman dijo que en su gestión se propone transitar con la misma honestidad con que lo hizo Vergés, quien ocupaba el cargo de ministro de Cultura desde el 16 de agosto del 2016.

Agregó que tratará de seguir los planes ya establecidos y de innovar, quizás, en algunas áreas donde haya podido ser necesario intervenir, para lo que requiere del apoyo del personal del Ministerio de Cultura y del ministro de la Presidencia, “y desde luego, pretendiendo no defraudar ni al presidente ni al pueblo dominicano a quien me debo”.

Selman fue designado en el cargo por el presidente de la República Danilo Medina, mediante decreto 168-18, en lugar del escritor y diplomático Pedro Vergés.

El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó las cualidades humanas y políticas del nuevo funcionario, quien ya había sido juramentado por el presidente Medina durante una ceremonia efectuada en el Palacio Nacional.

“Hemos venido aquí por mandato del presidente Danilo Medina a poner en posesión a Eduardo Selman, y, sobre todo, a agradecer a Pedro Vergés el trabajo que ha hecho en el Ministerio de Cultura”, manifestó Peralta.

Peralta aprovechó el momento para desearle a Eduardo Selman los mayores de los éxitos. Lo definió como un hombre comprometido con la obra del presidente Medina, “un hombre comprometido con este país y que sabrá hacer y llevar a la cultura dominicana por el camino que debe ir. En todo eso puedes contar con el apoyo nuestro y de la Presidencia”.

En el acto también habló Pedro Vergés, quien agradeció al presidente Medina la confianza de haberlo designado en el cargo el 16 de agosto del 2016.

El saliente funcionario dijo sentirse complacido de que sea Eduardo Selman quien tome las riendas del Ministerio de Cultura.

“Así, que yo en ese sentido, me siento conforme conmigo mismo, conforme con la decisión del presidente y conforme con la designación de Eduardo Selman”, expresó Vergés.

Luego de ser posesionado, fue celebrado un acto de recibimiento al nuevo ministro y de despedida del saliente, actividad que tuvo lugar en el lobby del Ministerio de Cultura.

Selman es el quinto Ministro de Cultura desde que este ente estatal fuera creado mediante ley 41-00. Los anteriores en ocupar el puesto son Tony Raful, José Rafael Lantigua, José Antonio Rodríguez y Pedro Vergés.

Selman es un reconocido empresario; destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de su comité político. Fue secretario de finanzas del partido desde 1991 hasta el 2006.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de secretario técnico de la Presidencia (1996-1998); director general de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), con rango de secretario de estado (1998-2000); cónsul dominicano en Nueva York y miembro del Consejo de Administración de la CDEEE, entre otras funciones públicas.

Está entre los dirigentes que mantuvo vínculos estrechos con el profesor Juan Bosch, fundador del PLD. Esas relaciones con Bosch se iniciaron en octubre de 1961 y desde entonces participó junto a él en las jornadas libertarias. Estuvo entre los fundadores del PLD, en el 1973.

Selman es considerado uno de los pioneros en República Dominicana en el ejercicio profesional de la arquitectura, así como de ser creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial y hotelero, que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

Como empresario, ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresas en las áreas de la construcción, el turismo, las finanzas, la industria, energía e informática.

Selman nació en Santo Domingo el 23 de marzo del 1941. Graduado de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1963). Realizó estudios de post grado en arquitectura y urbanismo en París, Francia, y Bruselas, a través de una beca concedida por el gobierno presidido por Juan Bosch (1963-1965). Hizo un post-grado en planificación de hospitales (UASD, 1967), fue profesor de diseño arquitectónico y urbanismo (director del departamento de diseño de la escuela de arquitectura (UASD 1967-1975). Y obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *