Ejército de Nicaragua se niega acatar órdenes de Ortega para reprimir protestas

El Ejército de Nicaragua ha tomado distancia este sábado del presidente Daniel Ortega al asegurar que no usará las armas para enfrentarse a las protestas violentas, iniciada desde hace semanas, en contra de una polémica reforma aprobada mediante un decreto gubernamental.

“No tenemos porque reprimir” a la población que se manifiesta en las calles. “Creemos que el diálogo es la solución” para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al país en una crisis y que han dejado 51 muertos.

Guevara dijo que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, está apegada al mandato constitucional de “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico, pero ha aceptado dialogar y llegar a un acuerdo con el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =