Lamentan científicos que la nueva teoría de Hawking no pueda probarse

El último estudio del astrofísico británico aborda la existencia de universos múltiples

Thomas Hertog, coautor de la investigación, describe el concepto como un mosaico de universos de bolsillo, diferentes entre sí

Experto francés critica que se niegue de entrada

París.- El último estudio del astrofísico británico Stephen Hawking aborda los universos paralelos, un concepto polémico popularizado por la ciencia ficción.

No estamos limitados a un universo único, pero nuestros descubrimientos demuestran que los universos posibles son mucho menos numerosos de lo que piensan algunos investigadores, afirma Stephen Hawking en un artículo publicado esta semana en el diario High Energy Physics.

La idea de universos múltiples surge de una teoría que sugiere que cuando el cosmos se creó, con el Big Bang, el universo experimentó una expansión fulgurante.

Durante este periodo, las distintas regiones del espacio no evolucionaron a la misma velocidad. Algunas se detuvieron antes que otras, lo que creó distintos universos burbuja. El nuestro es uno de ellos.

La idea de universos múltiples o multiverso no es nueva. Aparece en toda la historia de la filosofía, pero irrumpió desde hace poco en el campo de la física teórica, explicó Aurélien Barrau, astrofísico del laboratorio de física subatómica y de cosmología en París.

Leyes de física y química distintas

Se pueden considerar muchos tipos de universos paralelos, añadió, lo que implicaría leyes de física y química distintas.

Thomas Hertog, coautor del último estudio de Hawking, fallecido a los 76 años el 14 de marzo, describe el universo múltiple como un mosaico de pequeños universos de bolsillo donde cada uno es diferente. Otros prefieren la imagen de las burbujas en agua hirviendo.

Se ha defendido que los distintos universos podrían no estar completamente desconectados e incluso podrían entrar en colisión, recordó Sabine Hossenfelder del Frankfurt Institute for Advanced Studies en Alemania.

El multiverso sigue siendo un tema muy polémico y algunos científicos critican que el concepto no pueda probarse.

Según Aurélien Barrau, implica que nuestro universo vendría a ser un islote diminuto en un inmenso metamundo indefinidamente vasto y diversificado.

¿Una decepción para el ser humano que durante mucho tiempo se creyó el centro del mundo?

“El ‘multiverso’ se inscribe dentro de la historia de las ideas: nuestra representación global, tras haberse centrado en la región, la Tierra, el Sol, la galaxia y nuestro universo, ya no tiene centro”, explicó el investigador del CNRS.

La idea se basa también en teorías científicas. Además, imaginar que hay una multitud de universos permitiría responder a algunas de las interrogantes de los físicos.

Las teorías pueden calificarse de científicas, aunque contengan elementos no observables: la existencia de las ondas gravitacionales se aceptó antes de su detección. Pero todo depende de la credibilidad que se les conceda.

“Para algunos científicos convencidos de sus teorías, el ‘multiverso’ puede parecer casi tan real como el universo que observamos. Pero para la mayoría de nosotros, estas teorías son especulaciones”, consideró Sabine Hossenfelder.

Aurélien Barrau reconoció que la teoría puede ponerse en duda, pero lamentó que se niegue de entrada.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *