Anuncian continuación de las lluvias: hay 23 provincias en alerta

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene alerta y aviso meteorológico para 19 provincias donde se espera que continúen los aguaceros ocasionados por una vaguada, la cual aunque se aleja del área de pronóstico, incide en el estado del tiempo.

En tanto que el Centro de Operaciones de emergencia (COE) redujo a tres las provincias en alerta amarilla y aumentó las verdes a 20, porque se esperan inundaciones urbanas y rurales repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En ese sentido advirtió a las personas que eviten de cruzar ripios, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua para evitar desgracias a sus familiares.

El informe más reciente de la Onamet precisa que las condiciones del tiempo son favorables para que ocurran aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

“Debido a las precipitaciones que han estado ocurriendo, con valores importantes en varias de las estaciones meteorológicas de nuestra red y las lluvias esperadas en las próximas horas, la Onamet mantiene bajo alerta a 12 provincias y aviso en siete”, resalta el informe.

Las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Azua, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Altagracia y Puerto Plata están bajo alerta meteorológica.

Mientras que bajo aviso meteorológico Santiago Rodríguez, el Gran Santo Domingo, La Vega, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macoris y San José de Ocoa.

La Onamet informó que sigue atento a una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre Cuba, la cual está asociada a la vaguada, sin embargo no presenta probabilidad para convertirse en ciclón.

Explicó que continúa la interacción de una circulación de baja en altura y una vaguada en superficie, localizada en la porción central de Cuba, la cual mantiene un amplio campo nuboso  sobre gran parte de la geografía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + ocho =