China y EEUU llegan a ciertos acuerdos en disputa comercial, pero diferencias aún son grandes

PEKÍN, 4 mayo (Reuters) – Funcionarios de alto rango de China y Estados Unidos alcanzaron un consenso sobre algunos aspectos de la disputa comercial entre ambos países, pero los desacuerdos sobre otros temas siguen siendo “relativamente grandes”, informó el viernes la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Las dos partes, sin embargo, se comprometieron a resolver su disputas a través del diálogo, informó Xinhua.

Los negociadores de Estados Unidos, en tanto, acordaron abordar con el presidente Donald Trump el tema de una sanción a las empresas de ese país que venden productos y software a la firma de telecomunicaciones china ZTE Corp después de las declaraciones del lado chino, según el reporte.

Las conversaciones en los últimos dos días han involucrado a una delegación comercial de alto nivel de Estados Unidos liderada por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionarios chinos de alto rango, incluido el viceprimer ministro Liu He, tras meses de amenazas y contra amenazas de ambos lados por sus prácticas comerciales.

Las discusiones comerciales han sido “sinceras, eficientes yconstructivas”, dijo Xinhua, pero la agencia casi no dio detalles sobre lo acordado por los funcionarios.

Los representantes comerciales intercambiaron opiniones sobre los pasos necesarios para solucionar el tema de los aranceles y las medidas no arancelarias, además de la expansión de la inversión bidireccional, la protección de la propiedad intelectual, la ampliación de las exportaciones de Estados Unidos a China y el comercio bilateral de servicios, informó Xinhua.

La agencia no dio ninguna señal de qué acciones podrían tomarse sobre la base a esos diálogos. La delegación estadounidense aún debe dar su versión sobre las negociaciones.

Estados Unidos ha propuesto aranceles de unos 50.000 millones de dólares a productos chinos bajo su llamada “Sección 301” de la ley de comercio sobre propiedad intelectual. Estos podrían entrar en vigor en junio después de la finalización de un periodo de consulta de 60 días, pero los planes de activarlossiguen siendo vagos.

China ha impuesto sus propios aranceles en represalia a algunos bienes estadounidenses, entre ellos la soja y los aviones, los que entrarán en vigencia si Estados Unidos impone finalmente sus propios aranceles.

Un acuerdo innovador para cambiar radicalmente las políticas económicas de China fue visto como altamente improbable durante la visita de dos días, aunque cualquier señal de progresos significativos en la disputa podría retrasar cualquier acción punitiva desde Estados Unidos.

“Estamos teniendo muy buenas conversaciones”, dijo Mnuchina reporteros el viernes cuando salía de su hotel.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el jueves su relación con el presidente chino, Xi Jinping, en momentos en que la delegación de su país comenzaba las conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =