Cristal Acevedo alerta sobre el peligro del mal uso de nuestra identidad digital en las redes sociales

SANTO DOMINGO.- La periodista e investigadora digital, Cristal Acevedo, en el marco de la celebración de la vigésima primera Feria Internacional del Libro, alertó sobre el peligro de que nuestra identidad digital “no sea  bien gestionada”  al hacer uso de las Redes Sociales.

Al hablar en el auditorio “Lupo Hernández Rueda” ubicado en el  “Stand” del Ministerio de Educación en la Plaza de la Cultura,  Acevedo, significó que la gente no ha aprendido a delimitar lo público de lo privado y entonces “suben” toda clase de comentarios  y situaciones que le ocurren a las Redes Sociales.

Acevedo llamó  la atención hacia el hecho de cómo una persona o cualquier joven puede perder una oportunidad laboral, tan sólo por tener  una equivocada identidad digital ya que se dedican  a “publicar” mensajes  negativos  relacionados con su conducta social y vida activa.

“Es importante saber qué tipo de información  yo publico en las Redes Sociales, el punto está en cómo lo digo difundiendo esa información”, apuntó la inteligente comunicadora,  quien tiene realizada una maestría en comunicación corporativa.

Cristal, quien hizo un recuento histórico -respecto a los orígenes de las Redes Sociales- recordó que todo ese proceso tecnológico comenzó a partir de la primera guerra mundial.

Durante su comparecencia, en la que contó con la compañía del licenciado Rafael García Romero, director general de Cultura del Minerd, se permitió intercambiar impresiones y emociones con los alumnos y alumnas que se dieron cita a su exposición  y a los cuales les dio la suficiente confianza para que pudieran revelar sus “vivencias y experiencias”  utilizando las Redes Sociales.

Al público  también les formuló preguntas como ¿qué es la identidad digital? , y luego de escuchar sus pareceres,  les explicó que se trataba “de toda la información que se tiene sobre nosotros”  de ahí que reiteró el peligro -que se corre- con lo que usted hace público respecto a su vida personal y privada.

Del mismo modo explicó , que la red social que está en internet , es lo virtual, y demostró y enseñó por qué se caracterizan cada una de las Redes Sociales como por ejemplo instagram (muchas fotos nítidas) twitter (informaciones de importancia y actualidad) y Facebook (que toma más en cuenta a la familia), entre otras.

Acevedo, quien es consultora en comunicación política y maestra de comunicación digital en la Universidad Apec también ofreció datos puntuales como el hecho de que existen más de 6 millones de cuentas en internet y dijo que 3.5 billones de personas en el mundo tiene acceso a ésa red social.

“Todo lo que aparece es mi identidad digital, es decir, todo lo que se publica  define tu personalidad”,  concluyó la periodista luego de 20 minutos de exposición y quien recibió un cerrado aplauso  del público que se deleitó con sus conocimientos sobre la internet y sus acertadas explicaciones.

La actividad contó con la maestría de ceremonias del reconocido locutor Luis Alberto Perdomo y fue transmitida en diferido a todo el país por Radio Educativa Dominicana.

Jorge Jiménez

Redactor de Cultura del Minerd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cuatro =